Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

30 de octubre de 2014

El agua ya llegó a la cripta de la Basílica de Luján

La situación es dramática y el agua llega a los tobillos; es la quinta inundación del año; aún quedan 340 personas evacuadas en la zona.

El río Luján está dentro de la cripta de la Basílica. El agua se filtra por las paredes y los desagües y las bocas de tormenta están desbordadas.

"La gente ha perdido todo y cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos", dijo a el sacerdote José Blanchoud, rector de la basílica sobre el drama que viven los vecinos de esa localidad.

Mientras tanto, en la Capilla de los Treinta y tres orientales las imágenes muestran como el agua brota del piso y las paredes.

Un 30 por ciento de la ciudad anegada, y una nueva crecida del río hizo que el agua llegara a la basílica, mientras comenzó el retorno a los hogares de los más de mil afectados en catorce municipios bonaerenses a raíz del temporal.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció hoy que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos para vecinos y comerciantes damnificados por la contingencia climática.

A pesar de la mejora en las condiciones climáticas, el caudal del río Luján siguió creciendo a un promedio de 25 centímetros por hora hasta alcanzar una altura de 5,32 metros a las 16, cuando el agua comenzó a descender, informaron fuentes municipales informaron hoy a DyN .

En tanto, el intendente de Luján, Oscar Luciani, informó hoy que 340 personas permanecen evacuadas en distintos centros comunales y estimó que "más de mil vecinos han sufrido grandes pérdidas" tras la inundación, la de mayor "magnitud" de las tres que afectaron este año al distrito.

RÉCORD

A raíz de la creciente, se superó la marca de la inundación de 2012.

SOLIDARIDAD

Por la difícil situación que atraviesan miles de lujanenses con la crecida del río, el Municipio y agrupaciones sociales y políticas reciben donaciones. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!