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EDUCACION

20 de octubre de 2018

La educación como fuerza dinamizadora de un país

La Nación enfrenta en paralelo el desafío de la calidad educativa y su vinculación con un proyecto de desarrollo nacional.Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los nuevos empleos requieren una avanzada preparación educativa,con creciente participación de las carreras científicas y tecnológicas.

Las posibilidades del desarrollo de una nación pasan cada vez más por el conocimiento. Puede hablarse así de un círculo virtuoso entre educación, empleo y desarrollo.

Este es el siglo de la ciencia y la tecnología, signado por acelerados grandes cambios en los procesos productivos de bienes y servicios que modificarán sustancialmente la composición de la fuerza laboral en las próximas décadas. 

Los nuevos empleos que ahora están apareciendo en el mundo requieren una avanzada preparación educativa, con una creciente participación de las carreras científicas y tecnológicas.

La educación trae consigo mayores ingresos salariales: en nuestro país, según un informe del Ministerio Público Fiscal, el promedio de ingresos de quien tiene terciario o universitario completo es 159% mayor de quien percibe el salario mínimo.

Por ello, diversos organismos internacionales vienen planteando que uno de los desafíos para la región es lograr no solo que más ciudadanos accedan a la educación formal, sino que aquellos que comienzan puedan egresar. Hoy solo uno de cada dos jóvenes en la región termina sus estudios universitarios, y cuatro de cada diez argentinos que comenzaron el secundario en el ciclo 2011-2016 llegó al último año en tiempo y forma.

En este contexto, y más allá de que aún tengamos deudas pendientes en cuanto al acceso universal al sistema educativo, enfrentamos en paralelo el desafío de la calidad educativa y su vinculación con un proyecto de desarrollo nacional.

Convivimos con nuevas generaciones plenamente socializadas en un entorno digital, como los millennials y centennials, y ello no solo plantea un desafío para el mercado laboral, sino también para las políticas educativas, que no puede desligarse de la tecnología.

Ya hay carreras como las ingenierías, la robótica, las matemáticas, la informática y otras ciencias que se perfilan como centrales a la hora de no solo insertarse en el mundo laboral, sino de contribuir al desarrollo productivo y tecnológico de la nación. Son carreras "estratégicas", y es por ello que deben ser promovidas activamente desde el Estado.

Argentina ha venido trabajando en modos de articular el empleo y la educación a través de la ley de educación técnico profesional n° 26.058. Las escuelas técnicas son puentes hacia el mundo laboral, ya que ofrecen contenidos orientados a prácticas y oficios que continúan teniendo salida laboral. Sin dudas, constituye una política que debe profundizarse y extenderse.

En definitiva, estamos ante la posibilidad de repensar juntos la educación que prepara a los jóvenes para afrontar el presente (garantizando la universalización) y encarar los desafíos del futuro (avanzando en la calidad y la pertinencia del sistema educativo en relación al desarrollo del país).

La clase política, la comunidad educativa y quienes tienen responsabilidades dirigenciales en organizaciones de la sociedad civil, estan en la obligación de dejar las mezquindades de lado y edificar consensos para planificar colectivamente un país más desarrollado y más justo. La Argentina tiene una oportunidad histórica y no la podemos desaprovechar.



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