Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:04 -

14.5°

SALTA

ECONOMIA

31 de octubre de 2014

La industria obliga a suspender recolección de leche en tambos

SANTA FE.-Fuerte concentración frente a las plantas de Williner y Verónica en Suardi.

El kilometro que separa, las planta lácteas de Verónica y Ilolay de la firma Williner en Suardi, Santa Fe, fue cubierta por 72 camiones recolectores de leche asociados a Atlara que se manifestaron en reclamo por el ajuste de tarifas. Mañana se realiza la Asamblea General Ordinaria de Atlara en Morteros donde resuelven como sigue el plan de lucha. Existe decisión de no salir a recolectar leche a partir del 1 de noviembre. Fueron acompañados por productores tamberos del norte santafesino.

A media tarde 72 empresas que con alrededor de 350 camiones recogen en tambos y transportan entre 7 y 8 millones de litros diarios de leche se concentraron con 72 camiones a la vera de la ruta 23 con el propósito de reclamar un incremento del 23 % en las tarifas a partir de julio, más las actualizaciones mensuales en los insumos. La concentración fue pacífica, como así tampoco cortaron el ingreso y egreso a las plantas industriales, solo se manifestaron con sus camiones estacionados en ambas banquina a lo largo de mil metros entre las dos industrias lácteas a los fines de generar una movilización para poner de manifiesto la predisposición al dialogo antes que llegar a la suspensión del servicio a pesar que los industriales sin fundamentos se mantienen en silencio mirando hacia otro lado sin escuchar, situación que no deja otro camino que profundizar el plan de lucha dejando de recolectar la leche en los tambos.

En el transcurso de la manifestación surgió la información que las empresas Manfrey y Verónica habrían acercado propuestas a sus transportistas pero no a la entidad, mientras que el resto de las industrias lácteas se mantuvieron en absoluto silencio, por lo que en una asamblea que se realizará mañana viernes 31 a partir de las 21 en el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Morteros resolverán las acciones para seguir adelante con el plan de lucha.

"Mañana se termina nuestro camino de espera de dialogo, a partir del 1 de noviembre tenemos que dar un corte a esta situación" expresó el presidente de Atlara, Roberto Pachiega al realizar una reunión frente a la planta de Williner, donde destacó la amplia participación de los transportistas y agradeció el apoyo de los productores tamberos que se acercaron para solidarizarse con la lucha a quien les manifestó "Trabajemos juntos, vamos a seguir luchando, vamos a seguir intentando, vamos a seguir buscando lo que necesitamos entre todos".

Por otra parte Pachiega dijo que "queremos dejar bien en claro que si tenemos que suspender el servicio de recolección de leche, la responsabilidad es de la industria, que es la que va a perjudicar al productor tambero, esto se debe entender para que estemos unidos entre productores y camioneros, debemos darnos una mano uno con el otro en esta lucha. Los industriales tienen que escucharnos, tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde, debemos trabajar con inteligencia entre todos para que nos den lo que nos corresponde, no debemos pelearnos entre camioneros y tamberos debemos estar unidos por el bien de todos. Los productores están en las mismas condiciones que nosotros, unámonos, hablemos el mismo idioma, peleemos juntos para conseguir lo que es nuestro".

Reitero que si resuelven no salir a recolectar la leche, los productores se van a ver perjudicados, "la industria no nos deja otra camino, no podemos hacer otra cosa que cumplir lo que venimos diciendo hace cuatro meses, debemos estar todos juntos para conseguir nos paguen lo que nos corresponde"

Por su parte el asesor de Atlara Cr Horacio Morini, dijo que los industriales están tratando de arreglar individualmente con cada camionero. "Tomen esos aumentos que les dan los industriales, pero mantengamos la unidad para luchar por el 23 % de aumento, sin descuentos, sigamos luchando hasta que no seamos convocados institucionalmente"

El 23 % de aumento a partir de julio, un esquema de actualización mensual que nos permita seguir trabajando y la designación de representantes de la industria para "saber con quién tenemos que comunicarnos y no como ocurre ahora que nos pasan para que hablemos con uno o con otro y nos terminan diciendo que tienen que resolver los superiores. Estos tres puntos son irrenunciables para lograr un acuerdo".

Tras sostener que la industria los está arrimando a la suspensión del servicio de recolección de leche votada el 26 de septiembre por los socios de Atlara, "Hoy estamos aquí para tratar de abrirles los ojos, porque los oídos no se lo pudimos abrir con el dialogo, hoy le estamos mostrando que no deben hacerse los ciegos, porque después de esto se aplica la suspensión del servicio".

 

Apoyo de Productores del norte santafesino

El productor Marcelo Garello en representación de los tamberos del norte santafesino, dijo "nosotros estamos en apoyo a Uds, la decisión que tengan que tomar deben tomarla, de nuestra parte no va a existir enojo, van a tener nuestro apoyo, tenemos que aprender a trabajar en conjunto productores con transportistas, nos vienen manoseando y se quedan con nuestra parte. Las industrias se están quedando con 1,60 por litro de leche, a nivel local, a nivel social es una enorme cantidad de plata para toda la sociedad que está faltando, que se la queda la industria".

El productor Daniel Oggero, sostuvo que este es el momento para construir una alianza entre transportistas y productores, "ni bien resuelvan el problema del transporte, tenemos que buscar un arreglo nosotros. Si Logran el cometido inmediatamente después en forma conjunta tiene que venir la protesta de los tamberos, ninguna empresa, micro emprendimiento puede trabajar a perdida"

Aseguró "Van a tener nuestro apoyo, Uds brindan un servicio necesario y al igual que el productor trabajan a perdida, para que haya trabajo, así no se puede continuar, así que celebro la unidad para que en el corto plazo logremos lo que necesitamos".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!