Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:16 -

14.5°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

2 de noviembre de 2014

La AFIP suspendió a Procter & Gamble por fraude fiscal y fuga de divisas

El organismo que dirige Echegaray lo informó hoy en un comunicado. La maniobra incluía operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial de Suiza. Es por u$s 138 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares, según el organismo estatal. De esta manera, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior. La maniobra podría constituir contrabando agravado.

Los productos comercializados por P&G (excepto Duracell, recientemente separada de la matriz).

El proceso de análisis se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de las partidas arancelarias navajas y maquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos. Estos productos importados que se "sobrefacturaron" corresponderían a la excusa de incluir en el precio "royalties" y demás "gastos intercompanies" de publicidad y administración. A su vez, la AFIP afirma que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que "hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior" y agregó que "las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales".

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente la CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.

"Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia", destacó el administrador federal.

La multinacional deberá regularizar las operaciones de comercio exterior y cancelar las multas respectivas ante la Aduana, a cargo del Contador Carlos Sánchez; Además deberá pagar el Impuesto a las Ganancias evadido por los ajustes de precios de transferencia a la DGI, a cargo del Contador Rubén Toninelli. Esto independientemente de las acciones judiciales ya iniciadas.

UN GIGANTE DEL CONSUMO

Fernando del Carril

Ceo de P&G Argentina

 

  • Jugador multinacional

 

Procter & Gamble es uno de los mayores fabricantes de artículos de consumo masivo. Opera en más de 80 países, con marcas como Ariel, Pampers, Eukanuba, Pantene, Head & Shoulders y Gillette

 

  • Presencia local

 

En la Argentina opera desde 1991 y en la actualidad cuenta con tres plantas de producción y emplea a más de 1200 personas

Fuente: DYN.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!