Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:25 -

22.2°

SALTA

POLITICA

7 de noviembre de 2018

Se licitó 38 zonas para buscar petróleo en el Mar Argentino

En la apertura, Iguacel hizo referencia a la oportunidad que tiene la Argentina en materia de exportación de hidrocarburos.Foto:Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En la apertura del Congreso de Exploración de Hidrocarburos,Javier Iguacel afirmó que hay expectativas de "un descubrimiento como el de Guyana".

El Gobierno presentó los pliegos para avanzar en la exploración hidrocarburífera del Mar Argentino y el secretario de Energía Javier Iguacel manifestó que hay expectativas de realizar "un descubrimiento como el de Guyana".

Se trata del bloque Stabroek, ubicado a 193 kilómetros de las costas del país sudamericano que de acuerdo a las estimaciones de Exxon Mobil tendría más de 4.000 millones de barriles de petróleo. Actualmente, esta empresa está efectuando un plan de inversión de 5.000 millones de dólares que piensa incrementar, ya que los cálculos del Servicio Geológico de los Estados Unidos colocan a esta área como la segunda más importante del mundo en materia de hidrocarburos sin ser explorada.    

"Hoy salió publicado el pliego de los 38 bloques de Cuenca Argentina, Cuenca Malvinas y Cuenca Austral. Dan entre dos mil y nueve mil kilómetros cuadrados con mucho incentivo para explorar", subrayó el secretario en la apertura del Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

En el Gobierno sostienen que se trata de la licitación más grande de los últimos 30 años, que busca ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo a partir de una superficie prácticamente inexplorada como lo es el Mar Argentino, donde solo el 1% está concesionado.
Cerca de veinte empresas entre las que se encuentran las grandes jugadoras a nivel internacional como la mencionada Exxon Mobil, Anadarko Petroleum, Shell, Total, Equinor, Petronas y CNOOC ya confirmaron su interés en participar de este concurso. Para ello, deberán abonar 50.000 dólares y presentar sus ofertas hasta febrero de 2019, fecha en la cual se abrirán los sobres y se designarán a los ganadores de los 38 bloques.

Los mismos tendrán un plazo de 4 años para realizar los estudios correspondientes en exploración y a partir de los resultados obtenidos se pasará a la etapa de explotación de los yacimientos descubiertos, donde se entregarán concesiones por 30 años.

Los especialistas han señalado que existen fuertes indicios de encontrar yacimientos por su similitud con el Pre-Sal brasileño o la costa de Guyana y su cercanía con la cuenca malvinera. Justamente la cuenca Malvinas Oeste es la que mayor potencial presenta, con áreas de aguas profundas de hasta 700 metros.

La cumbre energética en la que participó el secretario, reúne a las principales autoridades de las firmas más importantes del sector de hidrocarburos y tendrá a Vaca Muerta como uno de sus ejes fundamentales, para intercambiar ideas sobre exploración y desarrollo en no convencionales.

"Somos uno de los tres países del mundo que desarrolla en forma comercial, económica y sustentable los recursos no convencionales", expreso Iguacel.

El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier iguacel, participó ayer de la apertura del Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (CONEXPLO), organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en la provincia de Mendoza.

El encuentro -que se desarrolla hasta el 9 de noviembre, con la consigna “Energía y sociedad, aliados inseparables”, tiene por objeto debatir sobre la transformación de las empresas de hidrocarburos en compañías dedicadas a la energía, para poder dar respuesta a la creciente demanda de las sociedades de diversos recursos energéticos, como los de fuentes renovables.

Con la participación de autoridades de las principales empresas del sector de hidrocarburos, CONEXPLO tendrá a Vaca Muerta como uno de sus ejes, para intercambiar ideas sobre exploración y desarrollo en no convencionales.

El desarrollo de nuevas inversiones en Vaca Muerta permitirá aumentar la explotación de sus recursos no convencionales y poder proveer a los argentinos de energía abundante y a un precio accesible.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!