Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de noviembre de 2018

El gobierno podría eliminar privilegios a empleados de Aerolíneas

Un nuevo paro salvaje obligó a cancelar 258 vuelos y dejó varados a 30 mil pasajeros.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El conflicto que se desató hoy en Aerolíneas no sólo es salarial sino que apunta a un esquema de muchos años de prerrogativas de los trabajadores.

La puja de fondo en el conflicto que se desató hoy en Aerolíneas no sólo es salarial sino que apunta a un esquema de muchos años de prerrogativas de los trabajadores.

Más allá de los reclamos salariales que el sindicato de pilotos hoy puso como excusa para frenar 153 vuelos que dejaron varados en Ezeiza y Aeroparque a más de 18.000 pasajeros, el debate de fondo entre el Gobierno y los gremios vinculados con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas transcurre en estas horas por la decisión de la Casa Rosada de "hacer rentable la empresa" y eliminar al menos un listado de 5 privilegios que tienen los empleados aeronáuticos.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich lleva adelante una dura pulseada con los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). Así, se busca desterrar de una vez y dejar en evidencia a los sindicalistas que tienen amplios privilegios laborales y que en el Gobierno advierten que "ni siquiera una empresa aérea del primer mundo" los tiene.
1. Asiento especial: en el Gobierno sostienen que se deberá eliminar el "asiento de descanso en business" del que disponen los pilotos en vuelos que tienen zona de descanso (litera). Es un asiento que normalmente usan sólo para comer o se lo ceden a otra persona, porque tienen cama para dormir. Eso representaría un ahorro para la empresa de USD 1,5 millón por año. Es que muchas veces ocurre que el piloto no lleva a ningún familiar pero el asiento directamente no se puede usar para la venta al público.

2- Noches de posta: otro de los puntos que busca descartar la Casa Rosada de Aerolíneas Argentinas es el ajuste por las noches de posta en Roma. Hoy son tres noches que la tripulación duerme en Roma por cada viaje que realiza. Es más que los días que tienen otras compañías. En el Gobierno aseguran que Aerolíneas tiene más de 30 habitaciones siempre alquiladas en hoteles de Roma. Representa un ahorro para la empresa de USD 2,6 millones al año.

3- Licencias: Dietrich señaló desde hace un tempo que los empleados de Aerolíneas Argentinas deberían revisar su esquema de licencias. Así, por ejemplo, se busca reducir los días de licencia por cumpleaños. Hoy los pilotos tienen libre el día de su cumpleaños y el día posterior también.

4- Tareas en rampa: hoy para cargar combustible en un avión tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera. Y el mecánico va en un vehículo con chofer, porque él no maneja. En las otras compañías lo hace sólo el empleado de la petrolera, lo que ahorra costos. Desde la Casa Rosada dijeron que este mecanismo se debería flexibilizar ya que da muchas pérdidas a la empresa.

5- Despacho centralizado: la intención del Ministerio de Transporte es que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar y no tener empleados ad hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior. Otras empresas ya lo tienen centralizado, algunas incluso fuera de la Argentina.

Por otra parte, desde la Casa Rosada dijeron que están dispuestos a discutir el esquema salarial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas como se hace con cualquier otro sector público. Pero dejaron entrever el excesivo nivel de salarios que recibe hoy un empleado de Aerolíneas Argentinas.

En este caso, por ejemplo, un jefe de unidad cobra un promedio de $186.000 mensuales y desde el 2015 tuvo un incremento salarial del 136%. Algo similar ocurre con un trabajador de tráfico de rampa que cobra $104.000 por mes y aumentó desde el 2015 un 149% su sueldo. Un mecánico de mantenimiento recibe un promedio salarial de $ 169.000 y creció en su ingreso en un 155%. La inflación en ese período, tomando datos del IPC Congreso y del Indec, fue del 150%.

A la vez, los pilotos también vieron incrementar sus salarios sustancialmente en los últimos años según dijeron en la Casa Rosada. Así, un piloto comandante A 330/340 recibe por mes $401.000 y aumentó su salario desde 2015 en un 121%. En tanto un copiloto B-737 recibe 82.000 pesos por mes y tuvo un aumento del 165% desde septiembre del 2015. La tripulación de cabina de Aerolíneas Argentinas cobra entre 70.000 y 184.000 pesos mensuales de acuerdo al rango.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!