Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:43 -

14.1°

SALTA

INTERNACIONALES

13 de noviembre de 2014

Ucrania alista tropas para una nueva guerra

La OTAN denunció ayer la entrada de convoyes militares rusos en el este de Ucrania, donde el gobierno ucraniano se prepara para combatir a las tropas rusas y las fuerzas separatistas que está reforzando sus posiciones en la zona.

"Vimos columnas de equipamiento ruso, tanques rusos, sistemas de defensa antiaérea rusos, artillería rusa y tropas de combate rusas entrar en Ucrania", declaró ayer en Sofía Philip Breedlove, comandante en jefe de la OTAN.
Casi simultáneamente, el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, dijo en una reunión del gobierno que Ucrania se preparaba para el combate contra rusos y separatistas.
"Observamos un refuerzo de los grupos terroristas" (el gobierno ucraniano llama así a los insurgentes prorrusos) y "de parte de Rusia. Observamos sus movimientos, sabemos donde se encuentran", dijo Poltorak.
"Nuestra tarea principal es prepararnos al combate", agregó.
Al mismo tiempo, se intensificaban los disparos de artillería cerca de Donetsk, bastión separatista prorruso en el este de Ucrania, signo de una escalada militar que alarma a los países occidentales.
Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó ayer de la importancia de que los aliados reviertan su tendencia al declive en sus presupuestos de defensa, ante el aumento del gasto que Rusia lleva a cabo en ese sector. 
"Desde 2005 hemos visto un descenso del 20 % en el gasto total de defensa de la OTAN y, al mismo tiempo, hemos visto un aumento del 15% del gasto militar de Rusia. 
A su juicio, es una consecuencia de que, "al final de la Guerra Fría, muchos países pensaron que era posible recortar el gasto en defensa por la reducción de las tensiones". 
La OTAN mantiene una relación complicada con Rusia a causa del papel de Moscú en la crisis en el este de Ucrania, donde le ha pedido que retire a sus efectivos militares y se atenga a los acuerdos de Minsk logrados entre el Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos. 
En marzo pasado la Alianza ya suspendió la cooperación práctica con Rusia a raíz de su intervención en la península ucraniana de Crimea.por EFE, REUTERS Y AFP Bruselas

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!