Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:46 -

17.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

18 de noviembre de 2014

Las empresas temen nuevos obstáculos

Suponen que lo que busca el Gobierno es controlarlas ante la falta de divisas.

El incremento de la presión que el Gobierno ejerció durante las últimas semanas sobre grandes empresas que operan con el dólar en el comercio exterior se formalizó ayer en una nueva estructura estatal.

La medida produjo cierta preocupación entre los empresarios, que afirmaron que la reacción oficial generará aún más trabas para las importaciones en medio de la escasez de divisas en la economía.

La nueva Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las exportaciones de Comercio Exterior nace -justificó la norma en sus considerandos- por las crecientes operaciones de sobrefacturación y subfacturación de exportaciones, aunque varios hombres de negocios advirtieron que la lupa estará puesta sobre las compañías que estuvieron operando en los mercados del contado con liquidación. La idea del Gobierno es desalentar ese mercado para controlar el valor del dólar blue, creen en las compañías.

Los empresarios creen además que la formalización de un organismo licua el poder que ejercía el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sobre el comercio exterior.

"En la Argentina no faltan organismos de contralor", indicó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). "Esto generará una mayor multiplicidad de requerimientos y una mayor carga sobre las empresas", señaló el dirigente de la UIA.

"Este tipo de situaciones se dan en momentos en que hay desdoblamientos cambiarios. Antes del cepo al dólar no pasaban", afirmó José Ignacio de Mendiguren. "En la actualidad se precisan cosas que agilicen el comercio exterior, no que lo entorpezcan", dijo el secretario de la UIA.

"Tiendo a pensar que este organismo está pensado para las empresas que operan en el contado con liqui para pagar regalías", señaló un ejecutivo de una importante compañía de consumo masivo, pero agregó: "Sin embargo, puede ser una entidad que sirva en el futuro para encontrar nuevas justificaciones que impulsen nuevas trabas". Un competidor suyo concordó con que se trata de una "escalada en el control" estatal, pero sugirió que además se "busca repartir el poder hacia adentro". El directivo de la multinacional contó además que el Gobierno ya comenzó a pedir la presentación del plan 2015 de importaciones y exportaciones a las empresas.

En el mercado automotor, que sufre la escasez de divisas para importar y las trabas, calificaron la medida como "una mala señal", que hará menos ágil el comercio.

"Las automotrices van a tener que cuidarse más. Seguramente van a tener alguna multa más inflando importaciones", anticipó off the record otra fuente de la cadena del sector automotor.

Los exportadores de granos se despegaron del anuncio y advirtieron que este organismo no cambiará sus transacciones. No obstante, un empresario describió: "Axel cree que los problemas de la economía existen porque se necesita profundizar aún más regulación".

DANIEL FUNES DE RIOJA Presidente de Copal

"Acá no faltan organismos de control. Esto generará multiplicidad de requerimientos 

Por Francisco Jueguen 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!