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POLITICA

19 de noviembre de 2014

Por el cepo al dólar, las cuponeras extranjeras se van de la Argentina

Los problemas para girar divisas al exterior y la caída del consumo está dejando el negocio de las compras colectivas en manos de marcas nacionales y de pocos jugadores.

El negocio de los cupones de descuento online, que explotó en el mercado local con la llegada de Groupon en 2010, está en pleno proceso de concentración para quedar en manos de unos pocos jugadores. Así, muchas de las firmas extranjeras que se instalaron en pleno auge están emprendiendo la retirada. Un ejemplo es Letsbonus, una compañía de origen español que se había instalado en 2011 con foco en las ofertas turísticas, que acaba de ser adquirida por la argentina BigDeal.
“Desde el mes pasado adquirimos Letsbonus y a fin de este año vamos a consolidar las dos plataformas bajo el nombre de BigDeal y la fusión terminará en el primer trimestre del año que viene”, confirmó Matías Balaclav, socio fundador de BigDeal, aunque no difundió el monto de la operación. Los otros socios son los emprendedores Gastón Parisier, también cofundador de BigBox, y Lucas Werthein.
Con todo, BigDeal, que tiene un millón de clientes registrados, absorberá a los 2,5 millones de clientes de su comprada. “Letsbonus tiene una clientela importante y muy fiel en turismo. Fue la pionera en ese rubro”, explicó Balaclav. Según el emprendedor, el modelo de negocios de los cupones de descuentos online requiere de un conocimiento muy importante del mercado para seleccionar las ofertas que muchas veces no tienen las compañías extranjeras. “Algunas firmas que se quisieron instalar trajeron políticas de afuera y finalmente las empresas que tienen un gen local terminan absorbiendo a las que venían del exterior, que se encontraron con una realidad más competitiva de lo que esperaban”, explicó Balaclav. Las compañías extranjeras también atravesaron dificultades para girar divisas al exterior y una caída del consumo.
El año pasado, el comercio electrónico tuvo un crecimiento de más del 40% con respecto a 2013 y las proyecciones son que este año cierre con un porcentaje similar. “Las cuponeras son una parte importante del comercio electrónico, no tanto en volumen de facturación pero sí en cantidad de clientes. El logro de las cuponeras fue introducir mucha gente a transaccionar online”, señaló el ejecutivo de BigDeal. En el mercado estiman que en 2015 quedarán sólo algunas empresas funcionando. Las principales son Groupon, la que tiene mayor participación; Agrupate, propiedad del Grupo La Nación, y BigDeal.
A fines de 2012, Agrupate, por ejemplo, adquirió a la filial local de la brasileña Pez Urbano, que había ingresado a la Argentina en marzo de 2011, y que previamente había comprado las operaciones regionales de Groupalia. La brasileña aseguró que dejó el país para enfocarse en su mercado original.
A pesar de que luego del boom el negocio de las cuponeras comenzó a desinflarse, desde BigDeal aseguran que bien administrado es un nicho muy rentable. “Si bien el auge de los primeros dos años ya cesó y el negocio está amesetado hay un montón de valor en los descuentos”, opinó Balaclav.
El emprendedor aseguró que durante el año próximo seguirán analizando adquirir más compañías del mismo rubro en el caso de que haya posibles sinergias.

 



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