Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:58 -

16.6°

SALTA

DEPORTES

21 de noviembre de 2014

¿De dónde salió la “ensaladera” más famosa del deporte?

Sólo 13 países han tenido el privilegio en levantarla en más de 100 años de historia y grandes leyendas del tenis se han quedado sin poder inscribir su nombre en ella.

Uno de ellos es el suizo Roger Federer, que este fin de semana tiene la oportunidad de sumar el único título que le falta a su laureada carrera.

Federer no ha podido levantar el trofeo desde que hizo su debut en 2003.

Federer y Suiza se enfrentan en una difícil serie a Francia por la prestigiosa y muchas veces elusiva “Ensaladera de plata”,el trofeo que condecora al ganador de la Copa Davisdesde que se creó esta competencia en 1899.

Desde entonces, la Copa Davis se ha convertido en el torneo por países anual más importante del mundo.

Pero, ¿cómo fue que nació y, sobre todo, cómo es en verdad una “ensaladera”?

Rivalidad

La Copa Davis surgió como un reto de Estados Unidos a Reino Unido, que por entonces era el amo y señor del tenis gracias al prestigio del Abierto de Wimbledon.

La Copa Davis se conoció en sus inicios como el reto internacional del tenis.

Así fue como cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, pero en especial Dwight F. Davis, diseñaron el formato de un torneo que coronaría al mejor país en el llamado “deporte blanco”.

Fue el propio Davis quien se encargó de ordenar la elaboración de un trofeo de plata a la firma de orfebrería de Boston, Shreve, Crump & Low, para condecorar al ganador de una serie dividida en cuatro partidos de individuales y uno de dobles.

El título oficial de la nueva competencia fue International Lawn Tennis Challenge, que traducido sería el Reto Internacional del Tenis.

Se dice que Davis habría pagado unos US$1.000 por el trofeo que fue diseñado, paradójicamente por el británico Rowland Rhodes, artesano que incluyó ribetes y adornos florales en un objeto con forma de ensaladera, apodo con el cual su popularidad crecería con el paso de los años.

En 1935 se agregó el primer pedestal al trofeo.

Sin embargo, la “ensaladera” sería en realidad una ponchera como se refiere al trofeo la Federación Española de Tenis en su sitio de internet.

Hay una fábula que se repite con el paso de los años que cuenta que Davis se olvidó de encargar un trofeo y decidió tomar una ponchera de plata de la casa de su abuela (hay quienes dicen que perteneció a su tía) para entregarla al equipo ganador, que al final resultó ser Estados Unidos con él en plan estelar.

Crecimiento

La “ensaladera de plata” original, que pesó seis kilogramos y midió 33 centímetros de alto y 45 de diámetro, sigue siendo el trofeo deportivo más antiguo del mundo.

En el presente la “Ensaladera” posa encima de un pedestal de tres pisos que se prevé tendrá espacio para incorporar los nombres de los campeones hasta 2036.

De aquel reto que se inició en el Longwood Cricket Club en Boston, que comenzó a llamarse Copa Davis tras la muerte de su fundador en 1945, se ha disputado más de 100 finales, quedando registrado el nombre de cada ganador en el trofeo.

El recipiente original tiene a los campeones de 1900 a 1919, mientras la bandeja de plata incorpora a los de 1920 a 1932.

Al no tener más espacio para grabar más nombres, Davis ordenó un pedestal de madera en 1934 donde fue incorporando los ganadores en pequeñas placas.

América Latina no ha podido todavía ganar la Copa Davis, siendo Argentina la que ha estado más cerca al perder cuatro finales. México y Chile también se quedaron a un paso.

Hoy se trata de un gigantesco objeto de tres pisos (el segundo se agregó en 1968 y el tercero en 2002) que pesa más de 100 kilogramos, y mide más de un metro de alto y de ancho.

Estados Unidos es el país con más títulos (32), mientras que de los finalistas de la edición 2014 Francia es el único que ha ganado la ensaladera, habiéndola conseguido en nueve ocasiones. Suiza perdió su única final en 1992. Fuente: BBC Mundo 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!