Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 -

16.6°

SALTA

POLITICA

24 de noviembre de 2014

Massa presentará su propio proyecto de reforma del Código Penal

El titular del Frente Renovador lanzará mañana su propuesta que pretende que se debata en Diputados. El proyecto del kirchnerismo ya tiene media sanción en el Senado.

El titular del Frente Renovador y precandidato a Presidente, Sergio Massa, presentará mañana su propio proyecto de reforma del Código Penal.

El legislador  pretende que su propuesta sea debatida en la Cámara de Diputados donde también se debatirá el proyecto del kirchnerismo que ya cuenta con media sanción del Senado.

El Código Procesal Penal ya fue aprobado el pasado 19 de noviembre por el Senado al obtener 39 votos a favor y 24 en contra. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, modifica varios aspectos de la actual forma de impartir justicia y su cambio principal radica en reemplazar el actual sistema “inquisitivo” por uno “acusatorio” en el que la investigación la realiza el funcionario fiscal.

Desde el Frente renovador sostuvieron que "el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal de Nación del Gobierno no es un Código. Es una ley de reemplazo de jueces por fiscales a cargo de las investigaciones penales, con un ensamblado de artículos, títulos y capítulos que obran de coreografía procesal de acompañamiento".

Además, califica la iniciativa kirchnerista como una “estrategia de poder tendiente a colocar funcionarios designados a medida a cargo de la investigación de los procesos penales".

“La idea es trabajar los próximos meses con la instalación de que hay un Código que elige el Gobierno y otro que es el Código de las víctimas. Lo que queremos es que quede reflejado uno y otro para que el día de mañana pueda haber legitimación social y política”, dijo el precandidato presidencial, quien señaló que llevará su propuesta “a todo el país”, tal como lo hizo con la junta de “cinco millones y medio de firmas” en contra de la reforma del Código Penal.

Massa formuló estas declaraciones durante un almuerzo que ofreció a periodistas en el hotel Meliá del barrio porteño de Retiro, donde brindó una conferencia de prensa de la que participaron también los diputados nacionales Darío Giustozzi, Graciela Camaño y Adrián Pérez y el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, encargado de la elaboración del proyecto.

La reforma propuesta por Massa propone la creación de “un cuerpo de abogados defensores de la víctima que asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso” y la “eliminación de las excarcelaciones, terminando realmente con la puerta giratoria”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!