Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:58 -

16.6°

SALTA

LOCALES

26 de noviembre de 2014

Presentaron la Constituciòn de la Provincia de Salta

Fue presentado el libro “La Constitución de la Provincia de Salta, Anotada, Comentada y Concordada”.

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey fue presentado este mediodía el libro “La Constitución de la Provincia de Salta, Anotada, Comentada y Concordada”, una obra que reúne opiniones de abogados locales y que fue coordinada por los jueces de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano y Abel Cornejo.

El acto tuvo lugar en Ciudad Judicial, donde también estuvieron presentes los doce abogados salteños que formaron parte de la redacción del libro. Cabe destacar que, a pedido de los jueces Cornejo y Catalano, la obra fue prologada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Son dos los tomos de la obra y es la primera en su género en el interior del país. Contiene un examen exhaustivo de cada una de las normas de la Constitución de Salta, abriendo un ámbito de debate, como también de doctrina útil, no solamente para abogados, sino para los ciudadanos en general.

El gobernador Urtubey señaló que “en las provincias argentinas no hay antecedentes de una Constitución comentada de esta jerarquía y esta obra es de utilidad no sólo para los hombres del derecho sino también para cualquier ciudadano. Es una obra que merece nuestro apoyo y que nos debíamos los salteños”.

Resaltó también la dedicatoria al general Martín Miguel de Güemes, “que desde su lugar de primer gobernador electo que generó conceptos como lo que significa la movilidad social, una Provincia y una Nación con justicia, esos valores que luego fueron plasmados en cada Constitución”.

Al respecto el vicepresidente primero de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano, a cargo de la presidencia, destacó la importancia de esta obra y su contribución para el claro cumplimiento de su mandato. “Esta es una obra inédita que no se dio en el país, el derecho público provincial y municipal no tenía una obra así, sólo había apuntes o comentarios dispersos, porque guste o nó nuestra Constitución con sus reformas nunca fue nutrida de comentarios en particular. Hoy dimos un paso, con un carácter pionero del derecho”, dijo.

 Agradeció también al gobernador Urtubey por prologar la obra y señaló que al momento de convocarlo, además de tener en cuenta su experiencia como hombre de derecho, legislador y gobernador,  lo  eligieron como  amigo. Esta Constitución fue escrita dentro del marco constitucional de una Democracia social de derecho, pluralista y participativa”, recalcó.

En el acto también habló el juez de Corte Abel Cornejo, quien fue el iniciador del libro y como tal reseñó el origen de la obra: “Cuando fui honrado con el cargo de juez de la Corte de Justicia de Salta consideré que era un deber y un imperativo de Justicia irrenunciable devolver algo de todo lo que Salta me dio en lo personal. Tratar de dar algo a la sociedad es deber de todo servidor público, porque mientras mayor es la responsabilidad pública, mayor debe ser la vocación de servicio”, planteó.

Estuvieron presentes en el acto realizado en el Salón Auditorio los jueces de Corte Fabián Vittar y Guillermo Félix Díaz; la ministra de Justicia Pamela Calletti, la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués; el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el Rector de la Universidad Nacional de Salta Víctor Claros, además de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!