Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:31 -

12.4°

SALTA

INTERNACIONALES

5 de diciembre de 2014

Las acciones de Petrobras caen más de 3% en la bolsa porteña y en Wall Street, 1,37%

En medio del escándalo por el pago de coimas a ex directivos de Petrobras en la licitación de obras, las acciones de la petrolera retroceden en las bolsas de Wall Street, 1,37% y Buenos Aires, 3,19%.

En una rueda volátil, el índice Merval ganó 0,2% a 9.580,55 unidades tras registrar pérdidas en promediando la jornada. Sucedió en pleno reacomodamiento del mercado, tras la propuesta del Gobierno de pagar de forma anticipada el Boden 2015 y de emitir Bonar 2024 por unos US$3.000 millones, que se sumó a los datos positivos sobre el mercado laboral de Estados Unidos.


Nota Relacionada: Los nexos con Techint y Skanska
Los papeles energéticos son los que lideraron las subas, con Pampa Energía y Edenor a la cabeza: la primera ganó 4,6% y la segunda, un 4,2%.

El Gobierno anunció el jueves una emisión de bonos con vencimiento en 2024, un pago anticipado del Boden 2015 y un canje de títulos, con el fin de frenar negocios que especulan con que el Gobierno no podrá hacer frente a obligaciones el próximo año por una caída de las reservas.

En el año, el panel líder acumula una suba del 77,7%, mientras que en el mes retrocede 2,3%.

En tanto, los bonos cotizados en dólar cayeron, empujados por la baja del "contado con liqui". El Boden 2015 perdió un 1,5%. El Bonar 2017, por su parte retrocedió 0,6% y el Bonar 2024 bajó 1,7%. Además el Discount en dólares se hundió 2,9% y el Par en dólares un 1%. En tanto, los cupones del PBI cedieron hasta 2,6%.
Este martes, la Contraloría General de Brasil abrió un proceso administrativo a ocho importantes constructoras por supuestos fraudes en el gran caso de corrupción que tiene en su centro a la petrolera estatal Petrobras

Las empresas investigadas se encuentran entre las principales constructoras de Brasil: Camargo Correa, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, Mendes Junior, OAS, Queiroz Galvão y UTC-Constran, según un comunicado de la Contraloría, que no descartó extender las investigaciones a otras compañías.
Los procesos podrán acarrear la prohibición de que estas constructoras firmen nuevos contratos en licitaciones públicas, además de la aplicación de multas y otras penas.

La Policía arrestó el mes pasado a 16 altos ejecutivos de estas constructoras del país, sospechosos de crear un cartel para repartirse las obras convocadas por Petrobras e inflar los precios de las mismas.

Los investigadores sospechan que los fondos sirvieron en parte para alimentar una vasta red de corrupción con la que se pagaban sobornos millonarios a decenas de políticos y partidos.

Según las declaraciones de un ex directivo de Petrobras al juez, el 3 % del monto de cada obra ejecutada por el sector de Abastecimiento de Petrobras se destinaba al pago de coimas a partidos políticos oficialistas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!