Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:04 -

21.6°

SALTA

INTERNACIONALES

19 de diciembre de 2014

Putin prometió resolver los problemas económicos de Rusia en un plazo de dos años

RUSIA.-El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer solucionar los problemas económicos que afectan a Rusia en el plazo de dos años, expresando su confianza en la recuperación del rublo y prometiendo diversificar la economía del país, muy dependiente del gas.

Hablando con firmeza y aspecto confiado, Putin también mostró una actitud desafiante hacia Occidente que, según insistió, sigue intentando destruir a Rusia. Putin reconoció que la influencia de las sanciones occidentales tras las acciones de Rusia en relación con Ucrania suponen aproximadamente entre el 25 y el 30% de los factores que motivaron la crisis del rublo.

Añadió que la razón clave detrás de la reciente caída de la moneda fue el fracaso del país a la hora de aliviar su abrumadora dependencia de las exportaciones de petróleo y gas. Mientras Putin hablaba en su rueda de prensa anual retransmitida por TV, la moneda nacional rusa se cambiaba a razón de 61 rublos por dólar.

Esto estaba ligeramente por debajo del cambio del miércoles, pero era un 12% más que el mínimo histórico de 80 a 1 alcanzado a principios de esta semana.

El líder ruso intentó tranquilizar a los mercados ante el temor de que el gobierno pudiese emplear controles administrativos, como obligar a los exportadores a vender sus ganancias en divisas, para ayudar a estabilizar el rublo. Putin dijo que las reservas de divisas del país son suficientes para mantener la economía estable y agregó que el Banco Central no debe "quemar" sin sentido sus reservas, que ahora son de 419.000 millones de dólares. "Nuestra economía superará la situación actual.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para eso? Bajo las condiciones más desfavorables creo que nos tomará unos dos años", señaló. Putin mantuvo un mensaje desafiante contra EE UU y la Unión Europea, diciendo que las sanciones impuestas contra Rusia tras la anexión de la península de Crimea -en el mar Negro y que antes pertenecía a Ucrania- en marzo pasado formaban parte de una campaña histórica para debilitar al país.

Acusó a Occidente de intentar violar la soberanía rusa, indicando que la crisis ucraniana fue sólo un pretexto para emprender acciones. Cabe señalar que el nerviosismo de esta semana en torno al valor del rublo se debe a la continua caída de los precios del petróleo, principal entrada de divisas de Rusia.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!