Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:31 -

23°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

24 de diciembre de 2014

Estacioneros rechazan medida porque "perjudica" sus números

Los expendedores de combustibles recibieron de manera negativa el acuerdo entre Gobierno, provincias y petroleras para bajar 5% el precio final de las naftas desde el 1º de enero próximo.

 Además, advirtieron que la reducción podría ser temporal, dado que el petróleo puede volver a subir de precio en el mercado internacional.

El secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, advirtió que la medida, oficializada ayer, "perjudicará" la rentabilidad de las estaciones de servicio, muchas de las cuales están "cerrando sus puertas".
"‘Tenemos objeciones porque las compañías petroleras obtendrán un resarcimiento o compensación por el precio al cual van a vender, van a tener una baja impositiva y, sobre todo, al petróleo lo van a conseguir más barato. Y nosotros nada", se quejó el dirigente.
Para Castellano, las estaciones de servicio no tendrán ningún beneficio oficial con la reducción en los valores de los combustibles, por lo que "esta baja va a impactar contra la rentabilidad de los expendedores en forma directa".
"En pocas palabras, vamos a ser el único sector que va a cargar con el peso de este descenso", dijo. El dirigente estacionero alertó que "en el área metropolitana, el cierre de estaciones tiene que ver con la pérdida de rentabilidad, como los predios son muy valiosos, se cierran para construir negocios o edificios". 
En tanto, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible bonaerense (Fecoba), Luis Malchiodi, indicó que la baja en los precios de las naftas al consumidor podría durar un mes, porque vaticinó el precio del crudo volverá a subir en febrero o a más tardar en marzo próximo.
"Es difícil que quede en estos valores bajos, en un mes se reacomodará el precio del petróleo", dijo el empresario, quien recordó que la última baja interna del petróleo había sido impulsada por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en 2008 y no tuvo efectos positivos en la práctica.
"Insistimos siempre en la conformación del precio del combustible, que tiene cerca de 70%. Tenemos que ver de qué manera van a resignar impuestos", señaló Malchiodi.
Por su parte, representantes de pequeñas y medianas empresas apoyaron la medida oficial y exhortaron a que la merma continúe en otros eslabones de la cadena de comercialización. El titular de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, aseguró que la baja del precio "es una decisión del Estado y no del mercado porque hoy tenemos una empresa de combustibles YPF, que está en manos del Estado y que impulsa esta baja.Lo que hay que tratar, no solo como política de Estado, sino de toda la sociedad, que esta baja se vea reflejada en todos los sectores donde interviene este insumo", le dijo Moreira.

Fuente:FMFleming- agencia Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!