Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:20 -

20.8°

SALTA

DEPORTES

26 de diciembre de 2014

El deporte argentino en 2014

Doce meses con una intensa actividad deportiva en 2014. Logros, derrotas, retiros y pedidos de retorno colorearon el año.

Desde la llegada a la cumbre del boxeo mundial de Marcos Maidana ante Floyd Mayweather hasta el alejamiento de Luciana Aymar, una de las mejores jugadoras de jockey de la historia. Radio FMFleming frealiza un repaso con diez momentos destacados.

La reestructuración del fútbol

Julio Grondona desconocía que el final de sus días estaba cerca. Y antes de que su salud empeorara se propuso darle un golpe de timón al formato de competencia de la máxima pasión de los argentinos: agregar 10 participantes más al certamen de Primera División y que en adelante tuviera 30 equipos. En abril comenzó a darle fuerza a la idea y finalmente se decidió que el torneo siguiente sería "de transición" y no habría descensos, mientras que la B Nacional otorgaría 10 plazas al fútbol grande en apenas cuatro meses. Luego del fallecimiento del titular de la AFA, varios de los dirigentes que en presencia de Grondona habían aprobado la nueva competencia, comenzaron a oponerse a los cambios. Los representantes de los clubes grandes, encabezados por Boca y River y con el respaldo de Marcelo Tinelli, ejercieron presión para imponer sus condiciones en el reparto del dinero de la televisión. La pugna de intereses continúa, aunque hay una certeza: el torneo soñado por Don Julio como hecho inminente e inevitable. Unión y Colón de Santa Fe, Huracán, Argentinos Juniors, Temperley, Nueva Chicago, San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín, Aldosivi de Mar del Plata y Crucero del Norte de Misiones se sumarán a los 20 participantes del campeonato que recientemente se adjudicó Racing. El certamen venidero ya tiene su fixture: serán 30 fechas y en la 24° habrá ocho clásicos.

Maidana vs. Mayweather I

Dicen que Floyd Mayweather Jr. no soportó la paliza que Marcos René Maidana le había dado a Adrien Broner y juró vengar a su amigo. Fue así que el mejor boxeador del mundo libra por libra, cuidadoso en la construcción de su carrera y la elección de sus rivales, accedió a retar al "Chino", quien le tenía ganas hacía tiempo. Rápidamente fue promocionada como la pelea del año. El santafesino encolumnó a millones de compatriotas detrás de su sueño de destronar a "Money" y quedarse con su invicto. Aquel 3 de mayo, en Las Vegas, Maidana puso coraje encima del ring, aunque prevaleció la jerarquía de Mayweather para ganar por puntos en fallo mayoritario. Al igual que aquel concierto de golpes sobre Broner, el recordado reportaje donde el "Chino" aseguró que los jueces le habían arrebatado la pelea -al tiempo que saboreaba un alfajor con la boca todavía pastosa como producto del esfuerzo- inquietó a Mayweather. "Si Maidana cree que ganó, habrá otra pelea", prometió. Desde entonces se sucedieron las provocaciones como parte del show que le abría camino a la esperada revancha.

Maidana vs. Mayweather II

La cita fue el 14 de septiembre, nuevamente en el MGM Grand de Las Vegas y con los títulos mundiales unificados welter CMB/AMB y superwelter CMB. Como producto de la ruptura de un vínculo comercial, Maidana ya había dejado de comer los alfajores mendocinos que tanto le gustaban, pero el sueño de destronar al gran campeón estadounidense permanecía intacto. En un intento por cambiar la estrategia y así obtener el resultado deseado, Maidana utilizó más la cabeza y menos el corazón. Apostó a esperar su momento, dosificar energías en pos de la mano de nocaut necesaria para quedarse con la gloria. Sin embargo, la ilusión quedó trunca: con el correr de los asaltos, Mayweather fue encauzando el combate y nuevamente impuso su jerarquía para vencer esta vez en fallo unánime.

Floyd Mayweather Jr. v Marcos Maidana

El título de José María López en la WTCC

El 26 de octubre, en Suzuka, Japón, Pechito protagonizó el gran hito del automovilismo argentino en muchos años: se convirtió en el segundo campeón mundial nacional después de Juan Manuel Fangio y el primero en 57 años, luego de la gesta del "Chueco" con el último de sus cinco títulos en Fórmula 1. La consagración de López llegó de la mano de un récord: su novena victoria de la temporada en la categoría. Y el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón de Rally y uno de sus competidores, se rindió ante su talento con una frase: "Habrá que ganarle algún día".

Ginóbili y su cuarto anillo en la NBA

Manu agrandó todavía más su leyenda con un nuevo título en la elite del básquetbol mundial, en la que se inició en 2002. El 15 de junio, poco antes de cumplir 37 años y la negativa de San Antonio Spurs para participar del Mundial de España con la Selección, el bahiense brilló en el partido decisivo para una nueva conquista de su equipo: anotó 19 puntos para el éxito por 104-87 sobre los Miami Heat de LeBron James, al que superaron por 4-1 en la serie final, y dejó una jugada para la historia.

El Mundial de básquetbol de España y el fin de un ciclo brillante

El 7 de septiembre, en Madrid, Brasil eliminó sin contemplaciones a la Selección Argentina de la competencia más importante del año y le puso punto final a una era que será recordada por siempre: la Generación Dorada, que ganó su mote a partir del título olímpico en Atenas 2004 y que desafió con éxito en más de una oportunidad al inmenso poderíos de los Estados Unidos. Se sabía que, en la ocasión, las chances del equipo nacional se reducirían mucho sin Emanuel Ginóbili, a quien San Antonio Spurs no le permitió estar. No alcanzó con Luis Scola, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni, ya en los tiempos finales de sus carreras. Se abre una etapa de recambio con un nuevo grupo de jugadores liderados por el talento de Facundo Campazzo. Y con ella, asoma un horizonte que tiene hoy más incógnitas que certezas. Todavía debe darse el primer paso con la designación del sucesor de Julio Lamas, quien se alejó del cargo de entrenador.

DEP150914-019F02

Retroceso del tenis argentino, la ausencia de Del Potro y el fin de la era Jaite

Allá lejos y hace tiempo quedó aquel sinsabor que inauguraría una temporada gris -la primera tras el retiro de David Nalbandian- para el equipo de Copa Davis. Entre el 31 de enero y el 2 de febrero, Italia mandó a jugar por la permanencia a la Argentina por primera vez en 12 años y, tras la derrota de Carlos Berlocq ante Fabio Fognini que le puso fin a la serie, un grupo de espectadores reprobó a Juan Martín del Potro por su renuncia al representativo nacional. Lejos de un cambio de opinión, el tandilense ratificó su decisión y subió la apuesta con una carta en la que cuestionó la "hipocresía" y el "doble discurso" del entrenador Martín Jaite y la Asociación Argentina de Tenis. Sin embargo, lo que siguió fue una pesadilla para el ex top ten: tuvo rápidas despedidas en un par de torneos y una lesión en la muñeca izquierda lo sacó de las canchas y de los primeros 100 del ranking. En la última serie con Jaite al frente del equipo, Argentina salvó la ropa con un triunfo ante Israel en los Estados Unidos que le permitió mantenerse en el Grupo Mundial. Fue clave Leonardo Mayer, quien además ganó su primer título en el circuito (en Hamburgo, con victoria sobre el español David Ferrer en la final) y alcanzó el puesto 25. Las expectativas se renuevan con la reciente designación de Daniel Orsanic como capitán. ¿Logrará convencer a Del Potro?

La despedida de Luciana Aymar

El 7 de diciembre, "Lucha" le puso fin a una inigualable carrera en el hockey sobre césped femenino. Se trata de la mejor jugadora de todo los tiempos: ninguna otra fue distinguida durante ocho años como la exponente más destacada del planeta en este deporte. Y su despedida llegó con el sexto título -una cantidad de galardones que sólo ella logró- en el Champions Trophy, al vencer a Holanda en la definición por penales tras la igualdad 1-1 en el tiempo reglamentario. En 21 años de trayectoria, 376 partidos y 161 goles con Las Leonas, la rosarina sumó además dos campeonatos del mundo, dos medallas de plata y dos de bronce. La Maradona del hockey se retiró a los 37 años y dejó flotando en el aire ese mix de sentencia y sospecha que siempre acompañó a Diego: no habrá ninguna igual.

 

La primera victoria de Los Pumas en el Rugby Championship

Las frustraciones, una a una, se sucedieron durante tres temporadas de enfrentamientos con las potencias del hemisferio sur. Fueron 16 en total (más un empate) que en las implacables huestes de Twitter le dieron forma al concepto de "derrota digna", como si el seleccionado argentino de rugby no pudiera aspirar a otra cosa. Hasta que un día se rompió el estigma: fue el 4 de octubre, en Mendoza, con un 21-17 sobre Australia, que se había colocado 14-0 arriba y amenazaba con prologar los pesares. El equipo de Daniel Hourcade pudo por fin desahogarse. Y la inyección de confianza fue tal que cerró el año con un muy buen éxito sobre Francia en calidad de visitante.

La durísima derrota de Maravilla Martínez

Necesitaba Sergio Martínez que su idolatría se extendiera más allá de aquella lección de boxeo que en 2012 le dio al mexicano Julio César Chávez Jr. El clamor popular le había llegado tardío, bastante después de las palizas sobre los estadounidenses Kelly Pavlik y Paul Williams, que le valieron el reconocimiento en el extranjero. Anhelaba, por ende, mejorar la desdibujada imagen de la pelea ante el inglés Martin Murray, un boxeador de segunda línea a quien pudo derrotar gracias a un fallo localista en el estadio de Vélez Sarsfield. El puertorriqueño Miguel Cotto parecía un adversario acorde a sus expectativas de redención, pero "Maravilla", ya con 39 años, no dio la talla aquel 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York. Cotto le tumbó el sueño enseguida: lo derribó tres veces en el primer round y lo sometió hasta que el árbitro paró la pelea en el décimo asalto. El quilmeño perdió su cinturón mundial CMB de los medianos y su entrenador, Pablo Sarmiento, fue tajante al aconsejar el retiro. Pero Martínez no se rinde y asegura que volverá a pelear. ¿Podrá?

Miguel Cotto, Sergio Martinez

LA MUERTE QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE AL FÚTBOL ARGENTINO

La muerte de Julio Grondona

El 30 de julio, cuando todavía resonaban los ecos de la derrota en la final de la Copa del Mundo y en plenas tratativas para la sucesión al cargo de entrenador que finalmente quedaría en manos de Gerardo Martino, una noticia estremeció al fútbol nacional: la muerte de Grondona, consecuencia de una disección aórtica , colocó un intempestivo punto final a una gestión de 35 años al mando de la AFA. Don Julio impuso un polémico estilo de conducción que le permitió ampliar su poder y prolongarlo en el tiempo, además de alcanzar la vicepresidencia honoraria de la FIFA y tomar el control de la Comisión de Finanzas. Bajo su mandato, la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial de México '86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, la Copa FIFA Confederaciones 1992, y las Copas América de 1991 y 1993, además de 6 mundiales juveniles sub-20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, y 2007). La AFA se enriqueció, los clubes empobrecieron y la violencia en el fútbol se agudizó. A su sepelio asistieron Cristina Fernández de Kirchner, Lionel Messi y Joseph Blatter, entre otras personalidades de fuste. Tenía 82 años.

 Fuente: FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!