Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:39 -

20.3°

SALTA

AGROPECUARIA

14 de enero de 2015

"La agricultura no es negocio en la Argentina"

Horacio Busanello, responsable del management de uno de uno de los principales pooles de siempre, aseguró que la explotación de los campos dejó de ser rentable.

Los pooles de siembra están en crisis terminal. Una política oficial restrictiva en el comercio de granos y el descenso de los precios internacionales son algunas de las causas que provocaron que la agricultura dejara de ser negocio en la Argentina. Esa cruda perspectiva fue planteada por Los Grobo, uno de los principales referentes del sector, que se vio obligado a cambiar su estrategia de negocios luego de ser considerado durante años el "rey de la soja".

Horacio Busanello, CEO de la compañía que preside Gustavo Gobocopatel, explicó que ahora la estrategia de la empresa apunta a la agroindustria, orientada a la investigación y desarrollo y más abocada a los servicios que a la producción.

"Nosotros en el país hacíamos 120.000 hectáreas y ahora, 50.000 porque la agricultura ya no es negocio; producir soja en terrenos alquilados no es rentable. Lo era cuando sembrabas con un precio de u$s200 y cosechabas a u$s300. Hace tres años que empezamos a salir de eso y entrar en actividades de agroindustria, con valor agregado. Nos enfocamos en vender productos de calidad al campo y en servicios (de acopio, de financiamiento, entre otros)", explicó.

Los problemas de rentabilidad en el sector surgieron cuando la soja dejó de subir en los mercados internacionales. Sin embargo el precio no es el principal inconveniente. De acuerdo a la mirada de Busanello, hoy hay dificultades con respecto a la eficiencia. "¿No será que alguien está ganando de más y otros de menos?", se preguntó.

La pregunta apunta directamente al corazón de la política impositiva, que en los últimos años se volvió una "pesadilla" para los productores agropecuarios tanto a nivel nacional como provincial e incluso municipal. La solución no se reduce solamente a un nuevo esquema de retenciones sino a un planteo más integral que redunde en un paquete fiscal equitativo, creen en Los Grobo.

"Aún sin bajar retenciones, si se liberara el comercio de trigo y el maíz, aumentaría la producción y los dólares empezarían a caer muy rápido. Sólo hay que dejar hacer. Son unas pocas medidas administrativas. Antes, se hacían millones de toneladas más de trigo y de maíz que en el presente. La Argentina podría aumentar fácilmente su producción con unas pocas medidas, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura", detalló el productor agropecuario en una entrevista que publicó La Nación.


La soja ya no es tan rentable como años atrás

La cuestión impositiva es eje de polémica hoy en la provincia de Buenos Aires. Sucede que el gobernador Daniel Scioli modificó el cronograma de pagos y adelantó el vencimiento del impuesto inmobiliario. La decisión generó una fuerte reacción de la Mesa Agropecuaria Bonaerense que agrupa a la Sociedad Rural, a la Federación Agraria, Coninagro y Carbap.

De acuerdo al nuevo cronograma de pagos, las tres cuotas y su incremento de 30% que originariamente tenían vencimientos en marzo, agosto y noviembre se adelantarán para febrero, mayo y julio. Las entidades rurales consideran que este esquema "impide afrontar inversiones productivas tal como estaba previsto, e inclusive centra el pago en el primer semestre, desconociendo que gran parte del territorio bonaerense tiene ingresos por tipo de producción focalizados en el segundo semestre del año".

Este miércoles, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, dijo en declaraciones a radio Rivadavia que el Estado no puede funcionar en base al "capricho de un funcionario" de adelantar el cumplimiento de una obligación fiscal. E ironizó: "No se le puede obligar a la vaca a que tenga un ternero de 6 meses antes, hay tiempos biológicos que son inmodificables".

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!