Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:05 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de enero de 2015

Se derrumbó el euro tras el triunfo de la izquierda en Grecia

La moneda común europea se acerca a un mínimo de 11 años contra el dólar.

El euro se debilitó y se acerca un mínimo de 11 años contra el dólar, tras proyecciones que mostraban que el partido de izquierda griego Syriza ganó una elección anticipada, lo que eleva el riesgo de que el país demande una renegociación de su deuda y el fin de las medidas de austeridad.

La moneda única cayó medio centavo y bordea el nivel de 1,1140 dólares en las primeras operaciones en la región de Australia y Asia, luego de proyecciones oficiales que mostraron que Syriza ganaría entre 149 y 151 escaños en el Parlamento griego, de 300 puestos.

La formación izquierdista Syriza se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta.

Ganó el izquierdista Alexis Tsipras en Grecia y anunció el fin de la austeridad

La incógnita sobre si el partido liderado por Alexis Tsipras podrá gobernar en solitario se mantendrá hasta el último minuto, pues tras el recuento del 60 % de los votos, rozaba el 36 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

“El pueblo le ha dado un mandato claro” a Syriza, lo que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”, dijo Tsipras al dirigirse a los ciudadanos desde un palco colocado ante la universidad de Atenas. “Hoy el pueblo griego ha escrito historia”, exclamó el líder izquierdista.

Tsipras afirmó también que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores (integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) “se ha pasado”.
Fuente:FMF-Agencia DyN-Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!