Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:48 -

13.6°

SALTA

INTERNACIONALES

29 de enero de 2015

La III Cumbre de la Celac también dejó un altercado entre el anfitrión y Daniel Ortega

San José, Costa Rica.-Un fuerte cruce de palabras se registró este miércoles en la Cumbre de la Celac entre los presidentes Luis Guillermo Solís de Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua, luego de que este último cedió el micrófono al líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos.

Frente a los gobernantes reunidos en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en las afueras de San José, Berríos demandó al foro adoptar una serie de medidas de respaldo a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Un plan para que la Asamblea General (de la ONU) se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico; exigir a Estados Unidos la liberación de un preso político y estar atenta a cualquier maniobra por perpetuar el colonialismo bajo un disfraz, fueron los planteamientos de Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño.

Solís, como conductor del foro, recordó que la Celac “tiene procedimientos para establecer sus resoluciones, que se construyen a partir de consensos que son permanentemente concertados por medio de los coordinadores nacionales y los cancilleres”.

Visiblemente molesto por la observación, Ortega interrumpió una intervención del presidente de Panamá Juan Carlos Varela, para acusar a Solís de haber sido el primero en violar los procedimientos.

“Usted está hablando de procedimientos y usted ha aplicado una serie de procedimientos al inicio de esta asamblea donde decidió darle la palabra a la OEA, el instrumento de colonia de los yanquis y a la Unión Europea”, manifestó.

“Aquí está hablando Nicaragua como estado, como nación y la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua, así que le pido un poco de respeto”, afirmó.

Solís replicó que en anteriores cumbres, la presidencia ha invitado a quienes ha considerado necesario para informar al proceso regional.

“Hemos respetado la voluntad de su excelencia de invitar al representante que usted incorporó a su delegación, se ha producido una solicitud de la cual tomo nota como presidente pro tempore”, replicó Solís.

“Simplemente he hecho una observación sobre los procedimientos y eso es todo, señor presidente”, agregó el anfitrión dirigiéndose a Ortega.

Posteriormente, el canciller costarricense Manuel González dijo que el incidente no se podía considerar un altercado, sino un cruce de impresiones.

El señor presidente de Nicaragua le cedió la palabra a una persona que no es jefe de delegación, ni de Estado, ni de gobierno y el presidente Solís le recordó que hay procedimientos acordados que deben de seguirse en estas cumbres”, precisó González.

“No podemos invitar a muchas personas a que hagan intervenciones porque esto serían cumbres de una semana”, añadió.

Costa Rica y Nicaragua mantienen relaciones frías desde 2010, a raíz de varios incidentes fronterizos que son ventilados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Fuente:FMF-AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!