Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:38 -

16.8°

SALTA

POLITICA

11 de febrero de 2015

Tras los cruces por el acuerdo con China, adelantan la reunión entre el Gobierno y la UIA

El encuentro se realizará mañana y el Ejecutivo escuchará las inquietudes de los empresarios y se les explicará los alcances de los acuerdos con China.

El Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) mantendrán mañana un encuentro en el cual se escucharán las inquietudes de los empresarios, y se les explicarán los alcances de los acuerdos suscritos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping.

La reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que junto con los ministros de Economía, Axel Kicillof; Industria, Débora Giorgi; y Planificación Federal, Julio De Vido, recibirán al mediodía a la cúpula de la UIA, presidida por Héctor Mendez.Previo a este encuentro, dos vicepresidentes de la central fabril, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja, aseguraron hoy que los acuerdos con China representan “una oportunidad” y “un paso importante” para la Argentina, y señalaron la significación de la reunión de mañana, para plantear las preocupaciones del empresariado y esclarecer sus dudas.

Urtubey remarcó que la entidad está “totalmente de acuerdo” con que la Argentina “se relacione con la primera potencia económica mundial como es China”.

“Es una oportunidad para nuestra economía, nuestra industria, y hemos pedimos una audiencia con el Poder Ejecutivo para interiorizarnos sobre el alcance de algunos puntos del acuerdo marco, puntualmente la posibilidad de adjudicación directa de aquellas empresas que vienen con financiamiento; y por otro lado, las condiciones de ingreso laborales a efectos de los alcances de las mismas#, señaló el dirigente gremial empresario a radio Provincia.

Consideró que “China es un factor importante de relación comercial”, y sostuvo que, en un año electoral, los industriales quieren de los precandidatos “propuestas acerca de cómo agregar valor sobre la materia prima”.

Por su parte, Funes de Rioja subrayó que “el paso que significa un acuerdo con China, es importante”, y puntualizó que “si bien dentro de ello hay preocupaciones, hay que exteriorizarlas.

Un sector de la UIA ratificó ayer sus críticas al convenio y la conducción había anunciado que pediría audiencias al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la Cámara de Diputados para elevar su preocupación.

Los industriales interpretan que algunos artículos del convenio posibilitan a las empresas chinas adjudicarse obras de manera directa sólo con proveer el financiamiento y que a la vez perjudicarían a la industria local. Esa postura había sido rechazada por otro grupo de industriales que, encabezados por el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain, calificó de "apresurada" y con cierta "intencionalidad política" la crítica que publicitó la entidad contra el acuerdo con el país asiático.
Fuente:Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!