Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:34 -

11.1°

SALTA

POLITICA

24 de febrero de 2015

Inteligencia gastó más de $3 millones por día en lo que va del año

A horas de la sanción definitiva de la reforma del sistema de inteligencia el Gobierno Nacional utilizó 1,4 millones de pesos por día para la Secretaría de Inteligencia del Estado.

 Sumando todas las dependencias con actividades de inteligencia, el gasto diario superó los tres millones de pesos.

Estos números se desprenden de información oficial sobre la ejecución del presupuesto 2015, alojada en el sitio de la Secretaría de Hacienda de la Nación. En esa información, se certifica que ya se utilizó en 9,64% de lo presupuestado para el corriente año: $77.220.000. Se especifica que lo facturado por la secretaría de Inteligencia fue en concepto de "Información e Inteligencia".

Para este año electoral, se preve que la Secretaría de Inteligencia utilice fondos por 800 millones de pesos, sin embargo, con su disolución y la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, los números finales son una incógnita.

Las coincidencias electorales y un abultado presupuesto de la SI no es casualidad, En 2011, año de las últimas elecciones presidenciales, la secretaría, ahora manejada por el ex secretario general de la Presidencia manejó fondos por 500 millones.

En la misma cantidad de días de 2015, el Ministerio de Seguridad utilizó apenas 18 millones para toda su estructura. Solo 7,76 millones fueron usados para "políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico" uno de los problemas más importantes que tiene la República Argentina. Sumando todas las áreas de defensa (Ministerio de Defensa Y Seguridad), incluyendo la Secretaría de Inteligencia, el Estado Nacional ya utilizó en lo que va del año 184 millones de pesos: 3,4 millones de pesos por día. Para los 365 días de año, hay asignados más de 2.400 millones de pesos.

Por primera vez en la gestión kirchnerista, los fondos que recibirá la SI serán inferiores a los que recibirá el Ministerio de Defensa para iguales tareas: 800 millones contra 836 millones de pesos. Luego de su paso por el Senado de la Nación, el proyecto oficial para la nueva Agencia Federal de Inteligencia, tuvo algunos cambios. En los papeles, legisladores aseguran que "con la finalidad de la mayor transparencia en la utilización de los fondos se establecerán mecanismos" de revisión de la Comisión Bicameral "adecuados para el control de los montos asignados y su asignación a la finalidad prevista, compatibles a su clasificación de reservados, confidenciales, secretos o de acceso limitado o restringido o público de los mismos."

Fuente: Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!