Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:28 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

25 de febrero de 2015

El fuego ya avanza sobre campos de la Patagonia

El humo sigue complicando las tareas y las lluvias recién llegarían el lunes.Sin control, las llamas se devoraron unas 17 mil hectáreas.

El incendio forestal, que lleva diez días, pone en peligro propiedades de magnates que se afincaron en la Patagonia.

Para muchos especialistas y brigadistas, el incendio de Cholila es el “peor incendio forestal de la historia en la región” y agregan: “No sabemos de qué manera lo vamos a poder controlar, no deja de avanzar y podemos hablar de 15 mil o 50 mil hectáreas quemadas sin temor a equivocarnos”. Este es el dramático panorama después del décimo día de un combate desigual contra el fuego que comenzó en la alta montaña y ahora amenaza con llegar a las localidades urbanas.

Se estima que el fuego devoró unas 17 mil hectáreas de bosque nativo y ahora también amenaza a propiedades de ricos y famosos que invirtieron millones de dólares en la década del 90 para tener un refugio en los parajes más paradisíacos de Cholila y sus alrededores, lugares rodeados de lagos y de vegetación y bosques que milagrosamente cambian de color según la estación del año. Se cuentan entre ellos a Paolo Rocca, dueño de Techint, Juanita De Narváez Steuer, hermana de Francisco, y la estrella de la música francesa Florent Pagny.

En el caso de Pagny, un cantante que vende millones de discos en Francia, se especulaba ayer con que se encontraba en la zona preocupado por el avance del fuego hacia su propiedad. El cantante compró tierras en la Patagonia (además de Cholila lo hizo en la localidad de Camarones) después de casarse con Azucena Caamaño, una modelo que vivía en Comodoro Rivadavia y con quien tuvo dos hijos. A partir de entonces, comenzó a invertir en estas tierras donde pasa largas temporadas.

Aunque todavía el fuego no llegó a lo que se supone son verdaderas mansiones construidas en el medio del paisaje, las informaciones indican que en algunos casos ya quemó centenares de hectáreas de sus campos y de otros extranjeros cuyos nombres y propiedades se mantienen en absoluta reserva por los agentes inmobiliarios de la zona.

Otro lugar afectado por el incendio y del que mucho se ha hablado en las últimas horas es la exclusiva urbanización San Esteban, manejada por el poderoso grupo O’Reilly, Torrado & Sanguinetti Propiedades, una renombrada desarrolladora inmobiliaria de la zona Norte del Gran Buenos Aires.

San Esteban está ubicado sobre las costas del lago Cholila: se trata de 160 chacras emplazadas en unas mil hectáreas, “en el corazón de las más privilegiadas y vírgenes bellezas de la Patagonia y en un campo con montañas, bosques, costas de lago y arroyo”, asegura la empresa propietaria en su página de internet. “Además, dispone del 95 por ciento de sus tierras como espacios comunes para conformar una invaluable reserva natural privada”, según publicó ayer el diario Jornada.

Ayer fue otro día “salvaje” como lo definen los pobladores. Las llamas alcanzan los 20 metros de altura y por la noche se escucha un bramido estremecedor a varios kilómetros de distancia donde los tres frentes que avanzan consumiendo miles de hectáreas de bosque andino se abren paso sobre el denominado Cañadón del Río El Pedregoso en dirección al Lago Lezana. Allí también se erige una exclusiva hostería donde suele vacacionar la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, junto con su familia. Las llamas están a sólo 8 kilómetros del casco urbano de Cholila.

Mientras tanto, el gobierno de Chubut declaró la emergencia ambiental ígnea y destinó 15 millones de pesos para atender la emergencia tras la presencia del gobernador Martín Buzzi y su gabinete en el lugar. En cuanto al clima, las previsiones no son las mejores. Ayer la temperatura ascendió 10 grados en pocas horas durante la mañana. Y aunque algunos dicen que podría llover en las próximas 48 horas, el pronóstico anticipa que la lluvia podría llegar recién el lunes. Pero no alcanzaría con las precipitaciones de un día, sino que al menos se necesitarán tres para mitigar la situación. Igualmente, un poco de agua que venga del cielo será una bendición.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!