Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:37 -

18.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

13 de mayo de 2015

En medio de cruces con la oposición, el oficialismo aprobó en comisión evaluar la salud de Fayt

Los diputados kirchneristas impusieron su mayoría en la comisión de Juicio Político. La oposición dijo que es ilegal e irreglamentario.

El kirchnerismo en la Comisión de Juicio Político en Diputados aprobó el pedido del oficialismo de realizar un examen médico al ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, que en las últimas semanas sufrió una fuerte embestida del Gobierno, junto al resto de los miembros del máximo tribunal.

Hubo cruces con la oposición, que rechazó en mayoría el pedido. La sesión presidida por la titular del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, que hace una semana que asumió en ese cargo.

Más temprano Fernández Sagasti recomendó la aprobación del comienzo de un "proceso investigativo" que determine la "capacidad psicofísica" del juez de la Corte, en el marco de la ofensiva del Gobierno contra el decano del máximo tribunal.

En el comienzo de la reunión, la dipuatada K propuso, además, que la comisión, en la que el oficialismo tiene mayoría, disponga diversas medidas de prueba y citaciones para avanzar con el intento de desplazar a Fayt, de 97 años, con el objetivo de tener otra vacante en la Corte.

Por su parte el jefe del bloque radical, Mario Negri, rechazó el pedido al afirmar que la inciativa es inviable "porque no se ha iniciado el proceso de juicio político", para lo cual el oficialismo carece de los dos tercios de los votos necesarios en el recinto. "Esto es una parodia y una vergüenza institucional", consideró el cordobés.

Otro de los radicales, Manuel Garrido, acusó al oficialismo de "utilizar el eufemismo 'proceso investigativo'haciendo de goma el reglamento, porque no se animan a llamar las cosas por su nombre: están haciendo una caza de brujas", advirtió.

"Durante estos 22 años, el lugar para evaluar al funcionario, tal como indica la Constitución, es la Comisión de Acuerdos del Senado. Abrir este proceso aquí es estigmatizante y, por basarse en el tema de la edad, es también discriminatorio", criticó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!