Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:00 -

14.1°

SALTA

POLITICA

4 de agosto de 2015

AMIA:El jueves comienza el juicio por el encubrimiento

Serán juzgados el ex presidente Carlos Menem; el ex tituar de la SIDE, Hugo Anzorregui; el ex Juez Juan José Galeano; el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, entre otros.

El próximo jueves comenzará el juicio oral por graves delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE en su gobierno Hugo Anzorreguy y el destituido ex juez del caso Juan José Galeano, procesados por graves cargos que contemplan penas de prisión efectiva.

Un total de 13 acusados, incluido el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, llegarán excarcelados ante el Tribunal Oral Federal 2 desde el jueves a las 9.30 en la sala Auditorio de los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro.

Se trata de la sala de audiencias construida especialmente para juzgar entre 2001 y 2004 a policías bonaerenses detenidos como partícipes necesarios del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633, un juicio en el que el Tribunal Oral Federal 3 declaró nula gran parte de la causa, absolvió a todos y denunció a quienes ahora llegarán al banquillo de los acusados.

Once años después de esta denuncia, los hechos llegaron a juicio en un debate que por ahora sólo tendrá audiencias los jueves aunque se prevé sumar un día más en el futuro.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel escucharán en primer lugar la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por las dos maniobras que se juzgarán: el pago ilegal de 400.000 dólares al acusado Carlos Telleldín para declarar contra policías bonaerenses e incriminarlos y por otro lado, el encubrimiento de la llamada "pista siria" que ligaba a empresarios de ese origen allegados a la entonces familia presidencial de Menem.

Esto ocurrirá en la jornada del jueves mientras que para el mismo día de la siguiente semana se prevé el planteo de las llamadas "cuestiones preliminares" y luego se iniciarán las declaraciones indagatorias.

El debate se televisará sólo en la jornada de este jueves y al momento del veredicto, en un juicio que se calcula se extenderá más de un año con unos 140 testigos previstos, entre ellos la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por el desvío de la pesquisa que conducía a la llamada "pista siria" llegan a juicio acusados por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica el ex presidente Menem, Anzorreguy, el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios, su ex segundo Carlos Castañeda y el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar.

Galeano enfrenta todos estos cargos además de "prevaricato".

Todos fueron enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo el 30 de marzo de 2012, cuando dio por cerrada la pesquisa al entender que había prueba suficiente para juzgarlos por frenar la línea de investigación que apenas cometido el ataque llevó a la familia de Alberto Jacinto Kanoore Edul.

Kanoore Edul es un empresario de origen libanés que apareció llamando a Telleldín el 10 de julio de 1994, día en que el mecánico entregó la camioneta Trafic que después voló la AMIA convertida en cochebomba y mató a 85 personas, en un hecho que hoy permanece impune.

Todos los sindicados como sospechosos por esta pista están con falta de mérito actualmente en la causa central que investiga el atentado.

El Tribunal organizó el debate de manera cronológica, por lo cual lo primero que se abordará es esta acusación, que tiene como punto de partida un llamado hecho por el fallecido hermano del ex presidente, Munir Menem, al entonces juez Galeano, apenas éste ordenó intervenir teléfonos a los Kanoore Edul y una serie de allanamientos que quedaron truncos.

Según la acusación, el padre de Jacinto Kanoore Edul, Alberto, se habría reunido con Munir Menem en la Casa de Gobierno y esta línea de la pesquisa se paralizó hasta el 2000.

El procesado actual senador y ex presidente Menem fracasó ya en un primer intento por evitar estar presente en Comodoro Py 2002, en base a cuestiones de salud, pero el Tribunal rechazó el pedido tras recibir un informe médico que indicaba que estaba en condiciones de presenciar las audiencias.

La defensa del ex mandatario volvió a insistir con un nuevo planteo al respecto, que debe ser resuelto antes del jueves.

El segundo tramo del juicio estará dedicado al pago ilegal de 400.000 dólares a Telleldín a cambio de una declaración indagatoria que dio comienzo a la que fue la pista de la maldita policía bonaerense en el ataque, dos años después del atentado y de manera previa al acto de recordación del 18 de julio de 1996.

Por este delito llegan a juicio Galeano, los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la SIDE Anzorreguy, el ex jerárquico del organismo de inteligencia Patricio Finnen, el ex agente Anchezar y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

También serán juzgados Telleldín, su pareja de entonces Ana Boragni, su ex abogado Víctor Stinfale y los ex policías Jorge Palacios y Carlos Castañeda.

Esta causa fue enviada a juicio oral en mayo de 2011 por "peculado" contra Anzorreguy, Galeano, Beraja, Mullen, Barbaccia, Telleldín, Boragni, Stinfale y Finnen, delito que prevé hasta diez años de cárcel.

Además, Galeano enfrenta el cargo de "prevaricato", por el supuesto dictado a sabiendas de decisiones contrarias a derecho y junto a Mullen y Barbaccia acusaciones por privación ilegítima de la libertad y falsedad de documento público.

La causa por el pago ilegal a Telleldín tramitó hasta el 2005 en el juzgado federal de Claudio Bonadio, quien fue apartado del caso, y se había iniciado por una denuncia de un ex prosecretario de Galeano, Claudio Lifchitz, quien por primera vez aludió a las filmaciones clandestinas que el juez hacía en su despacho a detenidos y abogados para hablar sobre el caso.

Pero se motorizó al término del juicio oral en el 2004, cuando el Tribunal Oral Federal 3 formalizó otra denuncia penal tras dar por probado el pago ilegal a Telleldín ordenado por Galeano con dinero de la SIDE.

Este pago a cambio de una declaración fue considerado ilegal y el eje central por el cual los ex policías, entre ellos el ex comisario Juan José Ribelli, resultaron absueltos.

Ribelli es uno de los querellantes en la causa y pidió ser el primero en declarar como testigo, algo que deberá decidir el Tribunal.

Además actúan como querellantes las agrupaciones de familiares de víctimas Memoria Activa, 18J, Familiares de Víctimas, AMIA y DAIA y el Ministerio de Justicia de la Nación.

La acusación fiscal estará a cargo del equipo designado al frente de la UFI AMIA tras la muerte de su ex titular Alberto Nisman, entre ellos Juan Murray y Sabrina Namer.
Para custodiar el debate se dispuso un refuerzo especial que estará a cargo de la Prefectura Naval.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!