Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:12 -

24.6°

SALTA

AGROPECUARIA

6 de agosto de 2015

El campo agobiado pide a los gobernadores que asuman su defensa ante el Gobierno

La dirigencia rural de la provincia, alertó sobre la situación del sector y reclamó a los mandatarios; advierten que no sembrarán si no se eliminan las retenciones.

El campo volvió a mostrarse movilizado cuatro días antes de las PASO y les pidió a los gobernadores ponerse al frente de los reclamos del sector, que atraviesa una fuerte pérdida de rentabilidad por la caída de los precios, las retenciones y las trabas para exportar. En el Norte, además, los productores alertaron que no van a sembrar soja y maíz si no se sacan las retenciones.

Foto Ampliada

Como el 17 de julio pasado, en el séptimo aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos contra las retenciones móviles, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro convocaron a los productores. Fue para que hagan llegar a los candidatos, gobernadores, intendentes, concejales y legisladores quince propuestas de políticas del agro.

En ese ámbito, en Salta, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires y Corrientes, entre otras provincias, los productores se hicieron sentir, en muchas casos sobre las rutas. Las concentraciones más ruidosas estuvieron en Salta. Allí los productores se reunieron en Yatasto, a la vera de la ruta 9, en el sur provincial, y en Embarcación, en el norte salteño. Llegaron en caravana desde diversos puntos y se sumaron productores de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Foto Ampliada

En Yatasto estuvieron los referentes de CRA, La Rural y Coninagro, que encabezaron una asamblea. Los productores allí decidieron seguir con un acampe. En Embarcación, donde se hizo un corte al tránsito, para visualizar la crisis terminal de la actividad llevaron un coche fúnebre a la ruta y posaron con él.

"Llamamos a los gobernadores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero que se pongan al frente de los reclamos; que defiendan a los productores", dijo Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Hace unos días, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, les expresó a los productores locales que apoyaba sus reclamos y que le pediría una audiencia al ministro de Economía, Axel Kicillof, para abordar la situación del sector. Luego dijo que Kicillof no lo atendía y les pidió ayuda a los productores para conseguir una audiencia con el ministro. "Acompaño al primero que la consigue", habría dicho el mandatario a los productores.

                         Resultado de imagen para imagenes del paro del campo 5 de agosto 2015 argentina  Resultado de imagen para imagenes del paro del campo 5 de agosto 2015 argentina

Ayer, el presidente de La Rural, LuisMiguel Etchevehere, criticó con dureza a Urtubey porque consideró "una burla, una tomada de pelo" lo que les dijo a los productores con respecto a Kicillof. "Es un cínico, cómplice de las desgracias de los productores", señaló. Según el dirigente, en Yatasto los productores alertaron que no sembrarán soja y maíz si no se eliminan las retenciones. "El maíz vale 800 pesos y acá el flete es de 700", indicó.

EN CÓRDOBA

En Córdoba, unos 400 ruralistas se reunieron en Despeñaderos (donde la protesta comenzó el sábado y hasta ayer permanecían al costado de la ruta) y en el acceso a Río Segundo. Repartieron folletos para "concientizar" a la población sobre la "difícil situación" que atraviesan. Agustín Pizzichini, titular de la FAA delegación Córdoba, señaló a LA NACION que el cambio de política para con el campo ya no es para el actual gobierno. "Queremos advertir al que venga y mostrarle a la sociedad lo que nos está pasando", subrayó.

En Córdoba, salvo el maní, todo el resto vive una situación compleja. Desde 1998 cerraron 4000 tambos. La producción de aceitunas y algodón en el noroeste de la provincia está en vías de extinción, con olivares "prácticamente" abandonados.

En el Chaco, desde hace ocho días, hay un corte en la ruta 89, en Las Breñas. En la madrugada de ayer, dos productores fueron detenidos en ese lugar por la policía local cuando se acercaron a ver qué ocurría con unos pastizales que se incendiaban. En el Chaco ayer también hubo cortes en Avía Terai, Sáenz Peña y Coronel Du Graty.

La semana que viene, CRA, La Rural y Coninagro anunciarán la próxima medida de protesta. "Puede ser paro, paro y movilización o cualquier otra cosa", dijo Etchevehere.

ANTECEDENTES Y FUTURO

El primer paro del año

En marzo pasado, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural convocaron a un cese de comercialización por tres días.

En las rutas

El 17 de julio hubo una jornada de asambleas y protestas en las rutas. Pocas semanas después tamberos de Santa Fe arrojaron leche y bloquearon plantas lácteas.

Los próximos pasos

Tras la protesta de ayer, los ruralistas evalúan lanzar otro cese de comercialización si no hay respuesta a sus reclamos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!