Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:30 -

16.7°

SALTA

INTERNACIONALES

8 de agosto de 2015

Venezuela: Usan remedios para animales por la escasez

CARACAS.-Pacientes trasplantados apelan a inmunosupresores veterinarios, ante el desabastecimiento de drogas.

"Es humillante", dice Kevin Blanco mientras enseña la caja con las píldoras para animales a las que debió recurrir a fin de salvar un riñón trasplantado, ante una escasez cíclica de medicinas en Venezuela que ahora llega al 70%, según cálculos privados.

La prednisona y el cellcept inmunosupresores que evitan el rechazo de órganos trasplantados desaparecieron de las farmacias públicas y privadas desde comienzos de julio y durante un mes.

Esto puso en situación crítica a cientos de pacientes que no pueden suspender su consumo un solo día, a riesgo de perder el riñón o el hígado por el que esperaron años.

"Cuando se acabó la prednisona humana, empezó todo el mundo a buscar la canina", sostiene el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos.

"Se está poniendo en riesgo la vida de las personas", dice, a su vez, Francisco Valencia, presidente de la fundación Amigos Trasplantados, que apoya a estos pacientes a menudo regalándoles los fármacos.

Blanco, de 47 años y trasplantado hace 15, estuvo sin ambos medicamentos un mes hasta el martes pasado, cuando el seguro social se los volvió a entregar, por lo que durante ese lapso debió consumir prednisona para mascotas.

"Es humillante saber que tu vida depende de un medicamento para animales", insiste al mostrar una caja fucsia con la imagen de un perro pastor collie y un gato.

Su médico le dijo que si consumía ese fármaco sería "bajo su cuenta y riesgo", pues no podía asegurarle nada sobre posibles reacciones adversas, refiere.

Natacha Albarrán, a quien le trasplantaron un riñón hace 12 años, también apeló a esas pastillas al no recibir prednisona ni cellcept (éste sólo lo tiene el seguro social por ser de alto costo) durante 23 días.

"El doctor nos indicó que fuéramos a donde venden medicamentos veterinarios, que es el mismo componente, pero la de animales tiene más glucosa", cuenta Albarrán, comerciante de 44 años.

El gobierno que no divulga cifras oficiales de escasez desde febrero de 2014 niega la falta de prednisona, e indica que en julio llegó de Cuba un lote de 1,2 millones de tabletas y admite que está en proceso de importar otros dos fármacos para trasplantados.

"Es falso que exista una escasez. En este momento, tenemos capacidad para abastecer la prednisona. Recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2000 al año y tenemos esta medicina para todo 2015", aseguró esta semana el viceministro de Salud, Henry Hernández.

Según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, muchos pacientes están "buscando antibióticos, esteroides y medicamentos tópicos para enfermedades de la piel en tiendas para animales".

Y aunque ni Albarrán ni Blanco reportan efectos secundarios por la prednisona animal, médicos como Alejandro Cisneros, nefrólogo experto en trasplantes, afirma: "No se debe dar ninguna droga que no esté indicada para consumo humano".

Según Valencia, el seguro social además reduce las dosis y las restringe a trasplantados, y excluye a enfermos de lupus y cáncer.

El desabastecimiento de medicamentos en Venezuela alcanza el 70%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.

Detrás de todo, está una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, que genera 96% de los dólares de este país sometido desde hace doce años a un estricto control de cambio.

Esto ha llevado al gobierno socialista de Nicolás Maduro a escatimar la entrega de divisas a importadores, por lo que sólo el sector farmacéutico acumula deudas por 3500 millones de dólares, según el gremio.

Aquello, sumado a la fijación de precios por parte del gobierno, origina distorsiones.

La prednisona, por ejemplo, se produce en el país con materia prima importada, pero sólo la de humanos está regulada y cada píldora cuesta 0,2 bolívares. La veterinaria vale 90 veces más.

La crisis de la salud en Venezuela también se palpa en la falta de insumos hospitalarios como reactivos para exámenes, lo que ha obligado a suspender cirugías de corazón en un país donde ya se reutilizan los marcapasos.

DISPUTAS ENTRE LOS OPOSITORES

El presidente provisional del partido opositor venezolano Copei, Pedro Urrieta, anunció que no presentarán candidatos a las legislativas de octubre para ganar "autoridad moral", luego de que su fuerza fuera expulsada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La expulsión tuvo lugar el miércoles, como rechazo del MUD ante una "intrusión del gobierno" en el partido, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia suspendiera a la directiva de Copei y designara a sus reemplazos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!