Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:47 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de agosto de 2015

Lorenzetti: Es innegable que se re adecuar al Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se mostró a favor de "reformar el Poder Judicial" al considerar que "no puede seguir con un diseño del Siglo XIX, porque el mundo ha cambiado".

Asimismo, llamó a "respetar la división de poderes" y la "diversidad de opiniones", mientras que opinó que "la lucha contra el narcotráfico debe ser prioridad" porque "está afectado el Estado de derecho".

"Hace muchos años que decimos que hay que reformar el Poder Judicial, es innegable, porque el mundo ha cambiado, hay que adaptarse", expresó Lorenzetti. Sus declaraciones se dan en medio del creciente debate por la reforma del Código Penal, entre otros cambios en materia judicial propuestos desde el Ejecutivo, y que generó una fuerte polémica por las opiniones de defensores y críticos a la iniciativa. 

El titular de la Corte afirmó que "una Justicia más rápida y que tenga más cercanía con la gente es fundamental". En ese sentido, abogó por "designar jueces para pequeñas causas, mediadores, en los barrios, en los lugares donde hay conflicto, que den soluciones rápidas a la gente". "No crean que el Poder Judicial está de maravillas, tenemos que transformarlo, pero tiene que ser una política de Estado", lanzó. 

Por otro lado, sostuvo que "el funcionamiento democrático implica el respeto a la división de poderes" y advirtió que "las mayorías pueden tomar decisiones que son inconstitucionales". 

Lorenzeti instó también a "fortalecer el debate público" y advirtió que se debe rechazar el "agravio" y la "demonización de personas o grupos".

"Cuando alguien expresa una idea, un argumento, no se le contesta a ese argumento, se ataca a la persona, se lo agravia, se demonizan personas o grupos. Esto es algo que nos preocupa y que está generalizado, todos lo sufren, aquí y en muchas partes del mundo", enfatizó Lorenzetti.

Para el magistrado, "no es bueno atacar a las personas, los grupos, demonizar o hacer lo que vemos que se hace" y consideró que "reglas mínimas del debate democrático son fundamentales".

Lorenzetti convocó a definir "políticas de Estado" basadas en "valores" porque "los valores perduran y las personas que están en el poder, pasan".

Ministros del gobierno nacional, secretarios de Estado y funcionarios judiciales asistieron al acto en el que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó inaugurado formalmente el "año judicial" y expuso los lineamientos de trabajo para 2014. 

Minutos después de las 12:15 el titular del máximo tribunal comenzó su exposición en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia de Talcahuano 550, colmada por funcionarios judiciales e invitados especiales. 

Lorenzetti estuvo acompañado en el estrado principal por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni. 

El ministro de Justicia, Julio Alak, su par de Seguridad, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fueron algunas de las máximas autoridades sentadas en las primeras filas. 

En las butacas privilegiadas para los representantes de organizaciones sociales y culturales del recinto, donde la Corte suele realizar las audiencias públicas en causa de gran repercusión social, hubo representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros. 

Una gruesa delegación de magistrados cuyos despachos están en los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, emigró desde Retiro hacia el Palacio de Justicia y entre ellos se encontraban los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Luis María Cabral, entre otros. 

Los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello, Claudio Bonadio, Ariel Lijo, Sebastián Ramos, Sergio Torres y Luis Rodríguez, junto a Guillermo Montenegro, ex fiscal, magistrado y actual secretario de seguridad porteño; y los camaristas Martín Irurzun, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah también estuvieron presentes. 

Se dieron cita, además, en el cuarto piso de los Tribunales porteños, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alejandro Sánchez Freytes, su colega Juan Manuel Olmos del Consejo porteño y el sindicalista Julio Piumato, entre otros. 

La gran cantidad de público e invitados hizo necesaria la colocación de pantallas gigantes, sillas y altoparlantes en el Patio de Honor desde donde otros funcionarios -entre ellos el secretario penal de la Corte Suprema Esteban Canevari- siguieron las alternativas del acto inaugural.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!