Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:15 -

14.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

1 de octubre de 2015

El Gobierno aplica "Last minute"para reduce el impacto en reservas por pago del Boden 2015

El directorio de la entidad monetaria aprobó una norma por la cual permite que los ahorristas que reciban dólares por el pago del bono, re inviertan los fondos provenientes de la liquidación en otros valores en moneda extranjera.

El pago del Boden 2015 viene generando todo tipo de comentarios en las últimas semanas, y no es para menos. Su vencimiento implica un desembolso que rondaría entre los u$s5.500 y u$s6.000 millones proveniente de las reservas del Banco Central y que irían a parar a las cuentas de los tenedores del título.


La magnitud de la cifra en juego y la notoria escasez de reservas de libre disponibilidad indujo a todo tipo de especulaciones en los días previos, que iban desde el lanzamiento de un canje hasta la pesificación del pago.
 

Incluso, en las últimas horas se supo que el BCRA hizo recompras de Boden por u$s420 millones. A lo que se le suma que la ANSES detentaría en cartera otros u$s100 millones, lo cual aliviaría en parte lo gravoso del pago. Del monto restante, el 45% estaría en poder de inversores locales. El resto, en cuentas del exterior.
 

Esta claro que si los dólares van colchón o a las cajas de seguridad, la cuenta es negativa para el BCRA y el impacto en la pérdida de reservas será mayor al esperado. Hoy la entidad monetaria informa que atesora unos u$s33.300 millones, a los que hay que descontarles u$s11.000 millones del swap con China, que son escasos para cubrir los compromisos de deuda y el pago de las importaciones.
 

En cambio, si los inversores locales deciden dejar depositados los billetes o invertirlos en otro bono argentino, el BCRA sigue contabilizando esos dólares como parte de las reservas y el efecto sería menor. Y aquí fue donde entró a funcionar la estrategia de "last minute" de la entidad. 

 

¿En que consiste? En la facilidad que otorgará el directorio del Banco Central de Argentina, a través de una norma aprobada el jueves tendiente a facilitar la posibilidad de que los ahorristas reinviertan el cobro de capital e intereses por sus tenencias de valores en moneda extranjera.


Así lo hicieron saber en primera instancia desde el Mercado de Valores a los agentes y sociedades de bolsa. En un breve comunicado, expresan que "en la fecha se recibió confirmación telefónica de parte del Banco Central aprobando la medida".


Según una fuente de la autoridad monetaria, la medida habilita la alternativa de que el inversor instruya directamente a su agente bursátil la aplicación de dichos fondos a la inversión en otros activos en moneda extranjera desde su cuenta de custodia.
"De esta manera se agilizan los trámites y se facilita la reinversión", explicó un portavoz del Banco Central.


La medida se adopta cuatro días antes de que el Gobierno tenga de desembolsar alrededor de u$s6.000 millones por la amortización del Boden 2015.
La medida modifica el mecanismo actual, a partir del cual los inversores debían girar sus tenencias en moneda en extranjera desde la cuenta custodia hacia su cuenta bancaria personal, para luego volver a transferir esos valores hacia su agente bursátil y de esta forma concretar la reinversión.

 

Desde el propio Banco Central explicaron que "las modificaciones atienden los planteos efectuados por distintos actores del mercado que han manifestado que, en función de las solicitudes de reinversión que están recibiendo por parte de sus clientes, y en base a la experiencia observada respecto a que los inversores de mediano plazo reinvierten sus acreencias en porcentajes significativos, resultaría beneficioso la implementación de mecanismos que simplifiquen la instrumentación de este tipo de operaciones".
 

"De esta manera -destaca el Banco Central- se considera la situación de los inversores menos sofisticados, facilitando los procedimientos hoy vigentes para la reinversión de los fondos".
En cuanto a la implementación de la medida, desde una reconocida casa de bolsa informaron que por el momento se aguarda conocer los aspectos técnicos de la medida para ponerla en práctica.
"Es una medida positiva que se estaba pidiendo en el mercado para que los inversores que cobran la renta y el capital en dólares puedan invertir en otro bono para no tener que transferirlos al banco, no perder plata con ese pasaje y evitar asumir el costo financiero. Era más engorroso reinvertir antes", afirma Mariano Tavelli, presidente de la Sociedad de Bolsa que lleva su apellido.


Y resume: "Les conviene a todos, tanto a particulares como institucionales, porque acelera la operatoria, ahorra costos y no hay que transferir la plata dos veces al banco".

Otro analista fue lapidario: "El comunicado del BCRA le recuerda al publico minorista que tiene la posibilidad de reinvertir sus dólares en títulos públicos. Es más un panfleto de marketing, que una medida concreta".


¿En que bonos conviene invertir?
Desde Puente creen que el inversor que desea reinvertir esas divisas "encontrará natural renovar su tenencia en bonos en dólares de similares características pero a un plazo mayor" de manera que "las alternativas como Bonar 2017, Bonar 2014 y Discount serán las que mayores flujos reciban".


En tanto, en Portfolio Personal se enfocaron en los papeles de corto plazo. "Nuestra recomendación es reinvertir el flujo a cobrar en un 50% en Bonar X y un 50% en Bonar 24, manteniendo así un perfil de riesgo moderado y aprovechando las atractivas tasas de rentabilidad que ofrecen ambas opciones", dijo su director, Augusto Posleman.


Por su parte, el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, indicó que tras el vencimiento del Boden 2015 "quedará como el primer bono en dólares el Bonar X", ya que pasará a ser el bono en moneda estadounidense con vencimiento más cercano.


También Castagna coincidió en que el Bonar 2017 podría reemplazar al Boden 2015, "reeditándose de esta manera lo ocurrido con la sucesión del Boden 2012 y el Boden 2015".


El Bonar X termina el 17 de abril de 2017, solo realiza un pago de amortización el día del vencimiento, los intereses son semestrales y del 7% anual.

Fuente:Agencias de Economía y Mercado de Valores



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!