Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:45 -

18.7°

SALTA

LOCALES

30 de octubre de 2015

Avanza la construcción de la Casa Educativa Terapéutica de San Benito y del Teatro Municipal

Estas obras serán espacios que propiciarán la integración social. La CET servirá para el abordaje integral de las adicciones, mientras que el teatro brindará más espacios para el desarrollo de actividades culturales.

La Municipalidad continúa con la realización de obras y trabajos en toda la ciudad. Entre ellas destacan la construcción de la Casa Educativa Terapéutica (CET) en barrio San Benito y el Teatro Municipal.

La CET de San Benito es la número veintiuno que se realiza en el país. La obra es financiada por el Ministerio de Planificación Federal, con un costo que ronda los 21 millones de pesos.

La decisión de construirla en Salta tuvo que ver con las gestiones que realizó la Municipalidad, y el hecho de instalarla en San Benito se fundamentó en la necesidad de “venir al corazón del problema”, según palabras del propio intendente, Miguel Isa.

La CET brindará asistencia a los vecinos con un enfoque integral sobre las adicciones. Cuenta con dos espacios cubiertos, un playón deportivo y un perímetro abierto que alcanza los 14.000 metros cuadrados. En los espacios cubiertos hay un microcine, equipamiento para instalar una radio, un gimnasio, camas, cocinas, aulas y un lugar para que funcione una escuela de box.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad se anticipó que la CET verá inaugurado alguno de sus tramos antes de que concluya el gobierno del intendente Isa, pero continuará en obras para completar el resto de las etapas que falten. La obra se empezó a construir a mediados de junio de este año.

“Tiene un avance claro de obra, incluso el gimnasio ya está casi terminado, tiene el durlock interior y las instalaciones sanitarias, sólo estaría faltando completar algunas terminaciones como los pisos y la pintura”, expresó la arquitecta María Souberan, responsable de coordinar las tareas.

La funcionaria anticipó también que tienen planificado ejecutar acciones en la zona aledaña a la obra en sí, para que la parte exterior del predio de la CET también se vea beneficiado. “Se van a colocar bancos de plaza, se forestará, se trazará la caminería perimetral de toda la manzana y se mejorará la iluminación”.

El Teatro Municipal

Otra de las obras que actualmente se encuentra en ejecución es el Teatro Municipal. Diseñado con la forma de un cubo, estará apostado en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal (CCM).

El teatro tendrá una capacidad importante, por lo que potenciará las presentaciones escénicas que se realicen en Salta. Su construcción comenzó en junio de este año y avanza rápidamente. Sin embargo, se trata de un tipo de tarea que implica otros tiempos, porque tiene características estructurales que la diferencian, por ejemplo, de la CET de San Benito.

“Es una construcción tradicional, a diferencia de la CET que tiene varias partes prefabricadas o con materiales de rápido fraguado, entonces el avance es mucho más lento”, explicó Souberan, quien también dirige la obra del teatro municipal. “Tiene más tiempo de ejecución de obra”, terminó de argumentar.

La funcionaria señaló que difícilmente pueda inaugurarse antes de fin de año, pero que el estado de avance de la obra superará el 50% en esa fecha. Por ello dejó claro que será responsabilidad del próximo gobierno que se continúe con la construcción y que se convoque a quienes han venido trabajando para que se respeten los plazos.

“Lo que más costó hacer hasta ahora fue el escenario, porque es móvil, tiene un margen de 1,20 metros para subirse o bajarse según sea el caso puntual”, precisó la arquitecta.

El Teatro Municipal servirá para hacer realizar presentaciones teatrales, proyecciones audiovisuales y también podrá utilizarse como sala de conferencias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!