Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:02 -

13.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

4 de noviembre de 2015

Escándalo por la designación de dos dirigentes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación

Se trata de Julián Álvarez, ex secretario de Justicia, y Juan Ignacio Forlón, ex presidente del banco Nación. Duras críticas de la oposición

El kirchnerismo logró hoy, en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados, designar a Julián Alvarez y a Juan Ignacio Forlón en la Auditoría General de la Nación (AGN), con lo que se asegura contar con cinco de los siete miembros que tiene el organismo.

Además, si a partir del 10 de diciembre el Frente para la Victoria pasa a ser oposición, estará en condiciones de nombrar al presidente del cuerpo.

El radicalismo, el bloque de Unión PRO, el Frente Renovador y otras expresiones minoritarias no aliadas al kirchnerismo se retiraron del recinto para no presenciar los juramentos en medio de un griterío.

Por cuestiones reglamentarias las designaciones de Alvarez y Forlón será recurrida en la Justicia por la oposición, adelantaron el jefe del bloque radical, Mario Negri, Graciela Camaño, del Frente Renovador, y Federico Pinedo y Laura Alonso, del bloque Unión PRO.

Alvarez y Forlón, ex secretario de Justicia y ex presidente del Banco Nación respectivamente, fueron propuestos en una moción de orden por la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, para reemplazar a Oscar Lamberto y Vicente Brusca, cuyos mandatos vencieron el 5 de septiembre último.

En la misma situación está el radical Horacio Pernasetti, pero el bloque de la UCR rechazó reemplazarlo porque entiende que le corresponde cubrir la vacante después del 10 de diciembre y del cambio de Gobierno.

La votación nominal de las designaciones de Alvarez y Forlón fue en medio de un escándalo porque la oposición reclamaba desde sus bancas que primero debía determinarse si se aceptaba incorporar el tratamiento del tema en el orden del día de la sesión especial.

Di Tullio señaló que correspondía votar la designación por mayoría simple pero la oposición argumentó que como el tratamiento del asunto no había sido acordado en Labor Parlamentaria requería tres cuartos de los votos para ser introducido en el orden del día.

En medio de un desorden, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, igual ordenó realizar la votación que resultó favorable al oficialismo por 128 votos a 53 negativos y 26 abstenciones, en su mayoría de diputados que no reconocían la validez del tratamiento del tema, como ocurrió en el caso del PRO y Compromiso Federal.

Negri junto a Adrián Pérez y Graciela Camaño, del Frente Renovador, insistieron que la sesión especial no habilitaba considerar las designaciones y, en todo caso, para hacerlo se requería que lo aprobase una mayoría especial de la cámara.

"Creo que hoy aún quienes son oficialismo tienen mayoría en el colegio de auditores y ahora, antes que venzan los mandatos el 10 de diciembre, hacen designar en un tiempo extemporáneo a dos. Y luego meten, si es la oposición, al presidente", manifestó Negri.

Pérez admitió que Di Tullio había avisado en la reunión de Labor Parlamentaria que el kirchnerismo iba a incorporar el tema, pero aseguró que "nadie lo convalidó". El jefe del bloque de Unión PRO, Federico Pinedo, sostuvo que "cinco de siete miembros no representa el peso que va a tener el FPV en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Lo quieren aprobar ahora que no se sabe quién es oficialismo y quién es oposición".

"Si se designan anticipadamente a otros miembros es porque el oficialismo quiere mantener a toda costa una mayoría. Esto es algo parecido a buscar caminos de impunidad", expresó Pinedo.

Laura Alonso (Unión PRO) lamentó por su parte "estar hoy en un tratamiento fraudulento y antirreglamentario que va a resultar probablemente en la elección nula de dos auditores".

Juan Carlos Zabalza (PS), Walter Aguilar (Compromiso Federal), Fernando Sánchez (CC) y Carla Carrizo (SUMA +) también expresaron su rechazo a la estrategia del oficialismo pero sus reclamos no fueron atendidos por la presidencia de la Cámara.

Más tarde, volvió al recinto Graciela Camaño para plantear una cuestión de privilegio contra Domínguez por vulnerar el reglamento de la Cámara y haber tomado juramento a los nuevos auditores sin tener quórum en la reunión. "Para tomar juramento no se necesita quórum", aseguró luego Di Tullio como réplica a la diputada opositora.  

 

imagen

Foto:Juan Ignacio Forlón, ex presidente del banco Nación

Fuente:Agencias Buenos Aires

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!