Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:41 -

23.4°

SALTA

INTERNACIONALES

9 de noviembre de 2015

Cataluña: el parlamento aprobó la independencia

España.- el parlamento aprobó la independencia con 72 votos a favor, dieron por iniciado el proceso de separación de España. Mariano Rajoy adelantó que vetará la declaración.

Los votos de los bloques de "Junts pel Sí" y la CUP alcanzaron para dar por iniciado elproceso de "desconexión" de España en la votación de esta mañana en el Parlamento de Cataluña, un año después de la celebración de la consulta de independencia.

Los 72 diputados independentistas aprobaron la resolución que declara "solemnement el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república". Según las dos formaciones, tienen legitimidad para dar este paso tras la mayoría de escaños alcanzada en las pasadaselecciones del 27 de Septiembre. 

Cataluña independencia de España

En contra votaron los 63 diputados restantes que pertenecen a los grupos políticos del PP, Ciudadanos, PSC y "Catalunya Sí que es Pot". Este último presentó durante la sesión una propuesta de referéndum, que fue rechazada en masa por todos los grupos parlamentarios. 

Tras la lectura de la resolución, presentada por los dos bloques independentistas, fueron votados por separado cada uno de los diez puntos de la moción. 

Al finalizar la votación y aprobarse "el proceso de creación del estado catalán" y por consiguiente la ruptura con España, los 11 diputados del PP exhibieron banderas españolas y catalanas. Por su parte, los miembros de "Catalunya Sí que es Pot" mostraron unos carteles en los que se leía la palabra "referéndum". 

"Junts pel Sí" y la CUP se pusieron en pie para celebrar la aprobación del texto que prevé, entre otras medidas, iniciar en un plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". 

El gobierno español adelantó que planea impugnarlo mañana y recurrir al Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal. La resolución aprobada hoy incluye en uno de sus puntos la desobediencia al Tribunal, del que se dice que está "deslegitimado" desde que se dictó la sentencia del Estatut en 2012. 

Esta tarde se celebrará la sesión del debate de investidura del presidente, donde Artur Mas, candidato por "Junts pel Sí" no será investido por la oposición de la CUP, que propone otros nombres para ocupar el cargo. 

 

Impugnación

Se prevé que Rajoy impugne la resolución este martes y que el Consejo de Ministros autorice el recurso judicial ante el TC.

Rajoy impugnará la resolución de independencia de Cataluña

El gobierno deberá pedir al TC la suspensión cautelar de la resolución con base en un artículo constitucional que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo.

 

Catalanes

Image copyrightAFP

Así, el TC podría reunirse en los próximos días, admitir el recurso del Ejecutivo y suspender la iniciativa independentista.

Sin embargo, tal como explica Tom Burridge, corresponsal de la BBC en España, "el documento del JxSí y CUP establece que el TC carece de legitimidad y que cualquier medida del Estado español para bloquear la separación de Cataluña de España no será reconocida por el parlamento catalán".

La resolución prevé iniciar en un plazo de 30 días "el proceso de desconexión democrática" de España. Y advierte que no se hará caso de las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!