Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:02 -

17.8°

SALTA

POLITICA

20 de noviembre de 2015

Macri llamó a la unidad nacional

En su acto de cierre en Humahuaca, el candidato de Cambiemos aseguró que “se terminó la época de las banderas de un lado y del otro”. Junto a una multitud, participó de una ofrenda a la Pachamama y dejó definiciones de cara a la elección del domingo.

El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, cerró ayer su campaña con un discurso conservador de sólo 11 minutos de duración, cuando fue a lo seguro de cara al balotaje del próximo domingo y convocó a la unidad de los argentinos, ante más de 5 mil personas en la ciudad jujeña de Humahuaca.

Macri salió al escenario montado sobre las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia a las 19.15, saludó y se golpeó el pecho, luego del discurso del gobernador electo, el radical Gerardo Morales, y dos ceremonias autóctonas que un drone registró en todo momento. Allí, fue a lo seguro: convocó a la unidad de los argentinos pero evitó criticar al kirchnerismo y enunciar propuestas electorales más allá del Plan Belgrano de Infraestructura para el norte del país.

“Llegó la hora de construir puentes. Se terminó la época de las banderas de un lado y del otro. Es tiempo de todos juntos, llegó el momento de poner el país en marcha”, afirmó Macri durante su discurso (en el cual no nombró a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, que no pudo acudir por estar afectada por un cuadro viral. Ver aparte), y fue más allá: “No peleemos, no discutamos”.

Antes fue el turno de Morales: “A cada uno de los vecinos que vinieron con esperanza les pido que sigan votando sin miedo, que el voto sea de coraje”, expresó el dirigente radical, al tiempo que aseguró que “es tiempo de un gobierno que no nos haga retroceder como pueblo. Con Macri todos juntos vamos a recuperar los valores como el respeto, la dignidad, devolver a cada uno de los argentinos esa esperanza que hoy nos moviliza”.

“Adelante el cambio, vamos que Mauricio Macri va a ser el presidente de la República Argentina”, cerró un efusivo Morales.

Revolución

El acto de cierre de Cambiemos revolucionó Humahuaca ayer jueves: miles de militantes radicales y del Pro se volcaron a las calles de una ciudad en la que viven 8 mil habitantes, y con ellos surgió el “merchandising del cambio”, vasos de trago largo con la cara del candidato y la frase “Youtube en Humahuaca”, cd's con la música de “Mauricio Presidente”, mientras un Macri de cartón en tamaño real se ofrecía para que cada uno tenga su recuerdo, y un jujeño exhibió un tatuaje en la pierna con la frase cliché de campaña: “Es hoy, es acá, es ahora”.

A tres cuadras del monumento donde el macrismo realizó el cierre de campaña, en una plaza frente a la escuela municipal, tuvo lugar una especie de contramarcha kirchnerista: un grupo de 50 personas, que montaron una radio pública donde replicaron los spots y consignas de Daniel Scioli: “¿Vas a votar al millonario de Macri, que tiene un patrimonio de 61.133.686, el cual quintuplica a Scioli, que tiene 13 millones?”, rezaba uno de los carteles.

Además de la ausencia por enfermedad de Michetti, tampoco estuvo presente la diputada nacional Elisa Carrió por recomendación médica; quienes sí estuvieron en el acto de cierre (algunos compartieron con Macri el ritual de la Pachamama del que participó más temprano en la ciudad de Huacalera) fueron los electos jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y ministros y funcionarios como Carolina Stanley, Esteban Bullrich, Guillermo Dietrich, Guillermo Montenegro, Daniel Chaín, Francisco Cabrera.

También el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, Hernán Lombardi, Rogelio Frigerio; los radicales Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Mario Cimadevilla, Julio Cobos, y el apoderado del Pro y el presidente del partido a nivel nacional, José Torello y Humberto Schiavonni, entre otros.

Como ya se hizo costumbre en los últimos meses de campaña, Juliana Awada acompañó a su marido y lo besó al terminar su discurso, con un fondo de fuegos artificiales y el atardecer sobre el Monumento de los Héroes de la Independencia en Humahuaca, mientras Macri mostraba de frente a la gente que se instaló en las escalinatas un poncho y una bufanda colla que le regalaron, en una jornada que él mismo calificó de histórica: fue el primer cierre de campaña que un candidato presidencial llevó al norte del país. 

Sobre la influencia del Papa

El asesor del candidato presidencial Mauricio Macri (Cambiemos), Jaime Durán Barba, relativizó ayer el rol del Papa Francisco en la campaña al asegurar que “nadie vota” en las elecciones presidenciales “pensando en lo que piensa el Papa”, y advirtió que el Sumo Pontífice “no mueve más de diez votos”.

“Nadie vota pensando en lo que piensa el Papa. El Papa no mueve más de diez votos en un país”, destacó Durán Barba en diálogo con medios de comunicación, entre ellos DyN, en la provincia de Jujuy.

Durán Barba respondió así al ser consultado por las declaraciones que formuló el miércoles el papa Francisco a DyN, en las que llamó a que los argentinos “que voten a conciencia” en el balotaje del próximo domingo, en un breve contacto en la plaza de San Pedro durante la tradicional audiencia de los miércoles.

No obstante, el asesor destacó que desde Cambiemos “siempre” hubo “relación con el Papa”, en diálogo con periodistas en la ciudad de Huacalera, donde el jefe de Gobierno porteño participó del ritual de la Pachamama, frente a la quebrada de Humahuaca.

Por otra parte, ponderó la campaña del candidato de Cambiemos, que “va a contramano de la campaña que hacen otros candidatos”.

El asesor ecuatoriano también afirmó que “no” quiere pensar en ocupar “ningún cargo” en caso de que Macri sea electo como próximo presidente, y enfatizó que el de Cambiemos es “un proyecto basado en la necesidad de la gente sin prejuicios, incluyente de todo tipo”.

Michetti, internada

La candidata a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, estaba internada ayer por un cuadro de gastroentereritis, mientras su compañero de fórmula, Mauricio Macri, cerraba en Jujuy la campaña con vistas al balotaje del domingo. “Quería contarles que hace algunos días estoy con gastroenteritis. Hoy me internaron por precaución, para hidratarme y cuidarme”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter.

Voceros de Michetti dijeron a la agencia DyN que la postulante a la Vicepresidencia sufre el cuadro viral desde el pasado lunes y que ayer  fue internada en el Instituto del Diagnóstico para ser hidratada.

No faltar el respetoimagen

El jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, advirtió que “interpretar la palabra del Papa es faltarle el respeto” y remarcó que “no es adecuado con su figura hacer política”. “Es una figura importante, que no interviene en política local”, destacó Peña.

El papa Francisco pidió ayer (por el miércoles) a los argentinos “que voten a conciencia” en el balotaje del próximo domingo, al ser consultado por un periodista de DyN en un breve contacto en la plaza de San Pedro durante la tradicional audiencia de los miércoles.

Cuando un periodista le solicitó “un mensaje para los argentinos” con vistas al domingo, en un primer momento el Pontífice se rehusó al afirmar que “ya saben lo que pienso”, pero enseguida acotó: “Que voten a conciencia”.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!