Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 21:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Así fueron los 103 días de Luis Caputo en el Banco Central / Los familiares de los policías caídos expresaron su enojo con los estudiantes que pintaron el monumento / Enzo Pérez: la charla con Cardona después de la agresión y la cámara que lo siguió todo el superclásico / La expulsión de Romero, Icardi le ganó el duelo a Gio Simeone y los 100 partidos de Correa en la Liga de España / El billete de Maradona, libros para chicos y torneos de ajedrez: Sandleris más allá de la economía / Citan a Paolo Rocca y a Marcelo Mindlin por la causa de los cuadernos / Nacional de Uruguay-San Lorenzo, por la Copa Sudamericana: el Ciclón busca sellar el pase a los cuartos de final / Qué inflación vaticinaba Guido Sandleris en febrero / Se sortea la nueva Copa Davis y la Argentina es candidata para recibir una invitación a la etapa final / Tolerancia cero de alcohol para automovilistas en Mar del Plata / Andrew Lloyd Webber reveló qué papeles podría interpretar Taylor Swift en la película de Cats / Mauricio Macri: "Caputo no tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico" / En Wall Street creen que con Sandleris habrá menos intervención oficial en el mercado cambiario / En la ONU, Macri dijo que denunciará al régimen de Maduro ante la Corte de La Haya / La historia de Owen Franks, el All Black que jugó más de 100 partidos y no marcó ni un punto / Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Rocca y Mindlin / En Caballito el paro no se sintió: los comercios abrieron como todos los días / Macri aseguró que Lagarde "está muy contenta" con la designación de Guido Sandleris en el Banco Central / Primera condena por los abusos en el Instituto Próvolo de Mendoza / Guido Sandleris: "Trabajaremos para recuperar la estabilidad de precios" /
2 de diciembre de 2015
Vanoli habría acordado con Macri que se va del BCRA
El nuevo Presidente electo lo anunciará esta semana; removerán a todo el directorio.

"Alejandro Vanoli tendría que tener la dignidad de renunciar. No cuidó el valor de la moneda ni las reservas. No ha hecho nada de lo que dice la carta orgánica del Banco Central", decía Mauricio Macri antes del ballottage que lo consagró presidente.

Pero lo que hace apenas días parecía una simple expresión de deseos, sería prácticamente un hecho. Según aseveraron a la nacion fuentes cercanas a Macri, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, ya habría acordado con el nuevo gobierno presentar su renuncia. Ayer, en Cambiemos, esperaban que lo anuncie en el transcurso de esta semana.


"Vanoli sabe que el texto del decreto de su remoción ya está escrito. Era una cuestión de días", explicaron. "Si no se va, Macri lo va a sacar por decreto apenas asuma", anticiparon. Consultados al respecto por la nacion, en el BCRA no hicieron comentarios.

La situación del presidente del BCRA -que tiene mandato aprobado por el Senado hasta 2019- se complicó después de que la Justicia lo imputara por la venta de dólares a futuro, a un precio inferior al del mercado, y en perjuicio del patrimonio del Central.

Click Aquí
La causa, que recayó en el juez federal Claudio Bonadío, nació a raíz de una denuncia presentada por dos legisladores da la oposición, Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), pero a partir de información proporcionada por Alfonso Prat-Gay, designado ahora como ministro de Hacienda y Finanzas de Macri.

Para contener las expectativas de devaluación del mercado, el BCRA vendió agresivamente en el último trimestre contratos de dólar a futuro, a un tipo de cambio muy inferior al que se opera en el extranjero. Así, por ejemplo, mientras que el Central se comprometió a entregar dólares a $ 10,10 en enero, en el extranjero ese mismo contrato se negociaba a más de 15 pesos.

Click Aqui
Se estima que hay futuros vendidos por parte del BCRA por casi US$ 17.000 millones. Si el nuevo gobierno llegara a devaluar, tal como descuenta que lo hará gran parte del mercado financiero, el Central podría tener que pagar unos $ 70.000 millones, según estimó recientemente el banco Crédit Suisse.

Ayer, en un comunicado de prensa, Vanoli informó que denunció ante la Justicia que tanto él como miembros de su familia recibieron reiteradas amenazas telefónicas en los últimos días. El comunicado relaciona estas amenazas con las versiones que comenzaron a trascender sobre su posible alejamiento.

En Cambiemos no sólo tendrían previsto reemplazar a Vanoli por el economista Federico Sturzenegger, sino que además piensan remover a los nueve miembros del directorio del Central, cinco de los cuales llegaron de la mano del actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Ya se les comunicó que no iban a seguir", dijo una fuente del nuevo equipo económico. "La mayoría dijo que se iría en cuanto se fuera su jefe. Acá tampoco tienen muchas posibilidades de lo contrario", afirmó.

En su artículo 9°, la Carta Orgánica del BCRA establece que "los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior".

En su artículo 14° advierte, además, que "el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria debe manejarse tomando en consideración la evolución de las cuentas externas". No sería difícil probar que la reciente operación en el mercado de futuros podría estar violando este artículo, según interpretan en el equipo económico de Macri.

Más cambios

El directorio del Central bajo el nuevo gobierno tendrá sólo siete miembros, y no nueve como hasta ahora. Entre ellos, ya estarían confirmados el economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Lucas Llach (que asumirá como vicepresidente), y el economista especialista en bancos Pablo Curat, quien llega patrocinado por Prat-Gay. Otra silla la ocupará un candidato propuesto por el propio Macri -aún no trascendió el nombre- y habría tres directores que estarían siendo negociados con la oposición, que ya piensa en poner a un economista y dos abogados en la mesa chica del organismo.

En Cambiemos les ofrecieron al economista Nicolás Dujovne y al abogado Ezequiel Segal incorporarse al directorio, pero ambos habrían rechazado la propuesta, aunque Segal sí habría aceptado sumarse como asesor externo. Sturzenegger llevaría además a Mariano Flores Vidal como gerente general del banco. Flores Vidal trabajaba hasta hace días en la empresa Thompson Reuters, pero previamente había trabajado con Sturzenegger en su paso por el Banco Ciudad.

Denuncia de amenaza ante la Justicia

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, denunció que él y miembros de su familia recibieron "reiteradas amenazas telefónicas en los últimos días".

Según indició un comunicado, Vanoli radicó una denuncia por amenazas ante el fiscal de turno Franco Piccardi. El fiscal, ex funcionario kirchnerista, recibió ayer a la tarde en Tribunales a Vanoli junto con su madre. Hoy enviará el caso a sorteo.

"Las amenazas en cuestión fueron recibidas en diferentes líneas telefónicas de integrantes de la familia de Vanoli", señaló el comunicado del Central.

El banco dijo que "los episodios denunciados por Vanoli tienen lugar en momentos en que se verifica una fuerte ofensiva, con reflejo en los medios y en el ámbito judicial, orientada a desconocer la estabilidad de los mandatos de los integrantes del directorio del BCRA".

Una pesada herencia

A comienzos de noviembre, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y a todo el directorio de la entidad por la venta de dólares a futuro.

Tras la denuncia, Vanoli afirmó en un comunicado que "las operaciones han sido totalmente transparentes".

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Nuestra Sra de San Nicolás-Feria-Evangelio de hoy San Lucas(8,9-21) Jesùs dijo:« Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet