Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:03 -

18.8°

SALTA

DEPORTES

2 de diciembre de 2015

El futuro del fútbol en juego

Como pasó hace quince días en el país, mañana la AFA tendrá que elegir entre dos modelos de conducción: el cambio que impulsa Marcelo Tinelli o la continuidad a la que apuesta Luis Segura.

A una semana del cambio de gobierno y de signo político en Argentina, donde el fútbol es rey, la AFA también define su nueva conducción entre el popular animador de TV Marcelo Tinelli y Luis Segura, presidente tras la muerte del histórico patriarca Julio Grondona en 2014. 

En la recta final antes de la elección de mañana a las 19, ambos candidatos buscan sumar voluntades entre los 75 representantes de clubes que emitirán su voto secreto, en sobre cerrado y en cuarto oscuro en la sede de la AFA en Ezeiza, al sur de Buenos Aires.

Ayudado por su alto perfil mediático y su popularidad como conductor, Tinelli, el único opositor que quedó en carrera, trató en los últimos días de recuperar terreno, mientras Segura se mostró en una foto junto con decenas de dirigentes.

Vicepresidente del club San Lorenzo, cuyo simpatizante más famoso es el Papa Francisco, Tinelli, un experiodista deportivo devenido magnate, de 55 años, se postula como el "cambio", una palabra de moda en el país donde acaba de ganar la presidencia Mauricio Macri, líder derechista de la alianza Cambiemos y ex presidente de Boca.

“La AFA tiene que cambiar y no ser más como en la época de Grondona”, había declarado Macri antes de ganar el balotaje del 22 de noviembre.

Tinelli, actual vicepresidente tercero de la AFA, apunta a modernizar la institución que fue comandada por 35 años con mano de hierro por Grondona, quien murió en julio de 2014 siendo además vicepresidente de la FIFA y hombre de confianza del suspendido Joseph Blatter. Según Tinelli, “las encuestas arrojan que el 80% quiere un cambio. Esperemos que ese deseo se refleje en las urnas”.

Uno de los desafíos será superar la crisis estructural de los clubes y la violencia en el deporte considerado "pasión de multitudes" en Argentina.
También cambiará el programa Fútbol para Todos (FPT), de transmisión gratuita de los partidos, puesto en marcha en 2009 por un acuerdo entre la AFA y el gobierno saliente de Cristina Kirchner.

Macri dio un giro a su propuesta de 2013 de eliminar el FPT. Actualmente aboga por conservar el programa pero abriendo las puertas a la publicidad privada, hasta ahora vedada. Segura y Tinelli también postulan lo mismo.

Según el Presupuesto 2015, unos 1.775,4 millones de pesos (182,9 millones de dólares) fueron destinados al FPT, que son repartidos entre la AFA y los clubes.

Segura, de 73 años, admitió que “hay que trabajar en una AFA profesional, desarrollada en lo que es marketing y comunicando hacia afuera lo que se hace”, dijo  en línea con los postulados de su adversario.

“Tinelli es el marketing, su nombre es sinónimo de éxito de popularidad. Pretende hacer de la selección una marca reconocida”, escribió el diario La Nación.

Por otro lado dijo que “la plataforma de Luis Segura se basa en su experiencia en AFA”, indicó.

Este fin de semana Tinelli confesó en un popular programa de televisión que su sueño es “ganar el Mundial de Rusia en 2018 y llevarle la copa al papa Francisco, como lo hicimos con San Lorenzo”, al recordar cuando le llevó a Roma la Copa Libertadores 2014, el primer título continental para el Ciclón.

Sin las horas de televisión del “rey del rating”, pero con mucho tiempo en los pasillos de la AFA al lado de Grondona,

Segura se apoya en su llegada a clubes del ascenso. “Acá no hay una AFA vieja, sino una que durante mucho tiempo se manejó bajo la conducción de Grondona. Conducción que todos compartimos, incluso Tinelli”, advirtió el presidente de Argentinos. Segura recibió el respaldo de los presidentes de Independiente, Hugo Moyano, y de Boca, Daniel Angelici, quien votará tres días antes de someterse a elecciones en su propio club.

Por Tinelli, se inclinan Rodolfo D'Onofrio, de River, y Raúl Gámez, de Vélez, un eterno crítico de la era Grondona: “La AFA está enferma. Hay que cambiarla”, declaró Gámez.

 

Los últimos intentos de seducción

A dos días de la elección que ungirá al futuro presidente, Marcelo Tinelli y Luis Segura hicieron los últimos movimientos en busca de sumar adhesiones para la Asamblea.

Segura daba cuenta por televisión del perjuicio que le significa a algunos clubes, entre ellos Argentinos, del que fue hasta hace un año presidente, no jugar con público visitante y la evaluación sobre los árbitros sancionados cuando minutos después Tinelli enhebró una serie de tuits ante sus más de 7 millones de seguidores. Por esa vía Tinelli señaló que "El #cambioenAFA es que salga la violencia de las canchas y que entren las familias”.

Segura era coincidente en la visión de la vuelta de los visitantes, aunque poniendo énfasis en la pérdida que significa para algunos clubes, entre ellos Argentinos, de alrededor de “200 mil pesos” cuando juega de local sin hinchas del otro equipo.

El actual titular de la AFA dio una entrevista por el canal Crónica TV en la cual se comprometió a “mayor transparencia e información hacia afuera” por parte de la entidad y “profundizar la parte de marketing para tener más recursos para los clubes”.

También “licitar todo lo que se haga de AFA y abrir registros de proveedores”. Pero Segura también aludió a los últimos malos arbitrajes y que tanto el de Diego Ceballos en la final de Copa Argentina como el de Saúl Laverni el domingo último en Lanús-Gimnasia “no fueron polémicos sino malos”.
Ceballos está suspendido por tiempo indefinido y Segura dio por hecho que Laverni “por este año no va a dirigir” porque quedan poco por jugar.

Los tuits de Tinelli llegaron minutos después del cierre de la nota de Segura. "El #cambioenAFA es la irrestricta observancia de los reglamentos y la independencia de la justicia deportiva”, sostuvo uno de los mensajes del vice sanlorencista.

El otro: “El #cambioenAFA es la no injerencia de la dirigencia en la designación del arbitraje y la tolerancia cero a los promotores de violencia”. Más temprano, su asesor jurídico, Ricardo Gil Lavedra, confirmó que la votación será en cuarto oscuro, con un cartón con los dos nombres de los candidatos el cual el votante optará por uno de ellos o ninguno.

Entre chicanas y cancha embarrada

La boleta no tendrá ningún color distintivo, ni la foto de los candidatos. Habrá 150 cartones blancos con el nombre y apellido impresos, la mitad de Luis Segura; el cincuenta por ciento restante, de Marcelo Tinelli. 

Los 75 asambleístas asistirán al sufragio en el salón de Futsal del predio de Ezeiza. Todo bajo la atenta mirada de un veedor de la IGJ (Inspección General de Justicia). Así será el sistema que se empleará para definir quien se corporizará en el nuevo presidente de la AFA desde el jueves por la noche.

El mismo que genera algunas dudas en el vicepresidente de San Lorenzo. Por eso, tal cual adelantó Ricardo Gil Lavedra se presentó en la calle Viamonte. El jurista, que por la vía legal allanó los caminos para que el conductor de tevé pudiera competir en los comicios, pidió que se firmara un compromiso para que no haya cambios sorpresivos de los representantes que tendrán derecho a voto.

Y despertó un profundo malestar en el oficialismo. Sin ir más lejos, el propio Segura y Claudio Chiqui Tapia, titular de Barracas Central, salieron al cruce del dirigente azulgrana.

“No embarremos la cancha diciendo que puede haber fraude. Esta es una elección en la que votan las 75 personas que van a estar presentes y el que no está, no vota, no lo sustituye nadie. ¿Dónde va a estar el fraude? Me parece una posición ridícula”, disparó Segura.

Y en el mismo sentido se expresó Tapia. “No pueden poner en duda la democracia en AFA cuando se modificó el estatuto para que un dirigente con un día en su cargo se pueda presentar. Seamos honestos, dejemos de fabular, dejemos de ver cosas que no existen. Si Marcelo (Tinelli) tiene 45 votos como dice, ¿cuál es el temor? No entiendo qué fantasma quiere instalar”, se descargó el yerno de Hugo Moyano y brazo ejecutor del ala segurista.

Tinelli tiene miedo de que le hagan trampa. Quedó claro con la decisión que tomó, la de presentarse en la AFA con Gil Lavedra. Y se lo manifestó a Daniel Angelici el domingo por la noche, cuando el animador visitó al presidente de Boca en su domicilio de Avenida Del Libertador. Entonces, Tinelli le pidió al mandamás azul y oro que lo apoyara. Angelici le ratificó que votará a Segura y le juró de que no hay posibilidades de fraude. 

Pormenores de los comicios

¿Cuándo son? El jueves, a las 19 será el primer llamado. En caso de no conseguir quórum, se volverá a convocar a las 19.30.

¿Quiénes votan en la elección de AFA? Son 75 asambleístas: 30 clubes de primera división, 12 del Nacional B, 10 de la Primera B, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del Federal A y 10 de las Ligas del interior. El tiempo para modificar el nombre de los asambleístas por cada club o liga vencerá hoy, a las 18.

¿En dónde y cómo será la votación? El acto eleccionario se realizará en el gimnasio de Futsal del predio de Ezeiza. "Habrá dos cuartos oscuros para agilizar el procedimiento", contó Miguel Silva, Secretario General de AFA, en diálogo con Milenium Sports. Allí los asambleístas pondrán su voto, secreto. "La votación se realizará con el sobre cerrado en un cuarto oscuro, y si no quiere poner nada adentro del sobre que no ponga nada. Cada uno es libre", sentenció ayer Segura en Fox Sports.

¿Qué pasa en caso de empate? 
Si el recuento de votos llega a dar los mismos para uno y el otro, según el estatuto de AFA, el que definirá será el Presidente vigente. Es decir que Luis Segura será quien defina en caso de empate.

¿Cuándo se conocerá al ganador? Apenas termine la votación comenzará el recuento de votos y en cuestión de minutos se sabrá si el ganador es Marcelo Tinelli o Luis Segura. "El resultado se conocerá inmediatamente, con el recuento apenas finalizada la elección. Habrá una comisión escrutadora", contó Silva.

¿Quién controla la elección? 
Además de los propios asambleístas de AFA y de la comisión que hará el escrutinio, esta elección estará bajo la supervisión de la Inspección General de Justicia (IGJ).

¿Cuándo asume el presidente electo? Ya sea la reelección de Luis Segura o el desembarco de Marcelo Tinelli a la presidencia de AFA, quien resulte ganador de las elecciones asumirá el viernes.

Fuente:télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!