Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

12 de diciembre de 2015

El Flamante Gobierno dejará sin efecto polémico memorando con Irán

El flamante Gobierno de Argentina dejará sin efecto una apelación hecha por la gestión anterior a un fallo que declaraba inconstitucional un polémico memorando firmado con Irán para investigar un atentado de 1994 en Buenos Aires, dijo el viernes una fuente gubernamental.

El acuerdo había sido firmado en 2013 por la administración de Cristina Fernández para investigar junto a Irán un sangriento ataque con bomba a una mutual judía local, un caso que está frenado desde hace años por la negativa de la República Islámica de extraditar a varios iraníes acusados por Argentina.

El memorando fue cuestionado por Alberto Nisman, un fiscal que investigó por años el atentado y que apareció muerto misteriosamente en su departamento en enero, tras denunciar que se trataba de un complot para ocultar la participación iraní en el ataque, que dejó 85 muertos.

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, adelantó que buscaría derogar ese acuerdo -que nunca entró en vigencia- y ahora el ministro de Justicia, Germán Garavano, dejará el lunes sin efecto una apelación de la gestión anterior a un fallo que lo declaraba inconstitucional, dijo una fuente de esa cartera bajo condición de anonimato.

"La noticia es excelente, no sólo para la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), para la comunidad judía, sino para la comunidad argentina", señaló el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

El Gobierno de Fernández argumentaba que el acuerdo buscaba poner en movimiento una causa judicial congelada desde hace años al abrir la posibilidad de que un juez argentino viajara a Irán para interrogar a los sospechosos, que incluyen a ex funcionarios del país que tienen pedidos de captura internacional.

La denuncia por encubrimiento del fallecido Nisman contra la gestión de Fernández fue desestimada en abril por otro fiscal.

Fuente:Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!