Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 20:21 -

24°

SALTA

1 de marzo de 2016

Dólar: El BCRA vendio u$s240 millones

El BCRA puso sobre la mesa u$s500 millones y el precio del dólar mayorista cerró a $15,81. Al mismo precio de la jornada anterior.

El BCRA puso sobre la mesa u$s500 millones y el precio del dólar mayorista cerró a $15,81 Terminó vendiendo u$s240 millones y el valor entre bancos finalizó sin cambios luego de llegar a escalar hasta los $15,95. El minorista se negoció a $16,10. En la suba influyó la fuerte presión sobre el oficial de aquellos que ganaron fuertes sumas apostando al dólar futuro.

Las últimas semanas del verano son movidas para el mercado cambiario, que sólo en febrero ha subido en la plaza mayorista $1,80, ya que pasó en todo el mes de $13,97 a $15,81. Por lo que el Gobierno ya se muestra preocupado ante esta importante alza.
La persistente intervención del Banco Central en el mercado mayorista hizo que la cotización de la divisa estadounidense mostrara en la rueda del martes una caída, luego de tocar los $15,95. Y, finalmente, cerró al mismo precio de la jornada anterior, a $15,81. 
Cabe consignar que cuando la divisa rozaba los $16, la mesa de cambio de la autoridad monetaria ofertó unos u$s500 millones para tranquilizar la plaza.
Finalmente, de ese total, el BCRA debió vender unos u$s240 millones el martes para buscar frenar la devaluación del peso, que con el inicio de mes reavivó la demanda por la divisa estadounidense, dijeron operadores.
Agregaron que se trató del sexto día hábil de intervención consecutiva. De hecho, esta semana ya vendió 440 millones de dólares.
De esta manera, la entidad oficial parece haber cambiado drásticamente su posición frente al mercado, ya que desde que comenzó a intervenir en la plaza cambiaria, lo que hacía era "correr desde atrás", pues aparecía cuando en las pizarras surgían órdenes de compra a precios por encima del promedio del día.
Pero este martes cambió su estrategia, pues recorrió el camino inverso: apenas observó que el precio comenzaba a trepar, salió a ofertar una cifra muy por encima de la que habitualmente se opera, al colocar los u$s500 millones de "entrada". 
Fuentes del mercado afirmaron que "en la práctica es imposible que le tomen todo por razones operativas", aunque al igual que otros operadores coincidió en que "se trata de una postura agresiva para señalar límites".
Sobre el cierre de las operaciones la decisión parece haber dado sus frutos, pues luego de haber orillado los $16 en el mercado mayorista, el dólar oficial concluyó a $15,81, lo que representa una baja de 14 centavos frente al lunes.

En resumen, para los cambistas la estrategia fue acertada, pero resultó muy costosa para el Banco Central.

Según Fernando Izzo de la correduría cambiaria ABC, "fue exitosa la estrategia del BCRA en el Mercado de Cambios -MULC- por dos motivos, ya que primero comunicó a los bancos que suspendía la última cuota que tenían para recomponer su posición de cambios, evitando así la venta de la divisa norteamericana". 

Y agregó: "En segundo lugar acertó el método de vender dólares, ya que colocó una oferta de u$s500 millones a $15,95 cuando el mercado comenzó a operar y cotizaba $15,95 y $16,05. Entonces esperó a que los bancos vayan comprando a ese precio fijo e inamovible, y con una cantidad imposible de agotar en la jornada".

Por lo que, según Izzo, este método convenció a los compradores que tenían todo el día para pensar qué hacer, "ya que de ahí no se movía el precio" y no tuvieron apuro de cerrar sus operaciones. 

Pero el BCRA, cuando vio que los compradores se habían retraído y sólo había vendido u$s55 millones, colocó una nueva oferta de u$s500 millones pero la bajó a $15,90, y luego terminó el día repitiendo las ofertas de u$s500 millones bajándolas de a cinco entavos hasta el final de la jornada, quedando a $15,80 vendedor el cierre del Banco Nación vendedor para la transferencia. El mismo valor que el lunes.

"De esta forma tranquilizó a los compradores, manejó bien los tiempos y las ofertas, vendiendo u$s240 millones pero con resultado positivo para contener la escalada de precios de la divisa que ya se había cotizado a $16", concluyó Izzo.

En la misma sintonía, el corredor de cambios Federico Laborda dijo: "A una hora del cierre, el BCRA nos sorprendió con una modalidad no esperada. Vendía el mismo volumen pero iba seteando el precio a la baja beneficiando al comprador y alterando la lógica del libre mercado".

La principal fuente de demanda está radicada en importaciones, deudas de importación del sector automotriz y partidas de atesoramiento.

Esta estrategia, que está resultando demasiado costosa para el Gobierno, preocupa a las autoridades. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, admitió que "es uno de los temas que estamos mirando con detenimiento".
Aunque aclaró que "no la explico" al alza del precio del billete, aunque aclaró que "es parte de un régimen de flotación".
En los bancos
En cuanto al dólar minorista, desde hora temprana varios bancos de primera línea salieron a ofrecerlo hasta los $16,15 para la venta, en tanto que el promedio del mercado era apenas ocho centavos menor.

Finalmente, el martes cerró con una suba de cinco centavos en el Banco Nación, a $15,95 para la venta, mientras que en bancos privados y casas de cambio escaló hasta 23 centavos y se comercializó hasta un máximo de 16,10 pesos.
En cuanto al blue, cerró, en una jornada con alta volatilidad, a $15,86 en la punta vendedora. Es decir, se acomodó a los valores del oficial y trepó unos 21 centavos.
Según los analistas consultados por iProfesional, la presión sobre el mercado oficial está fogoneada por aquellos inversores que ganaron fuertes subas de dinero apostando al dólar futuro a lo largo de la administración de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. 
"Todos están en el mercado oficial porque están comprando con el dinero que ganaron en la plaza de futuros. Es dinero que tiene un origen fácilmente comprobable", explicó un operador.
Los pocos vendedores de divisas, en la plaza oficial, son los que compraron dólar ahorro y lo hicieron "puré". Ahora con las ventas justifican ante la AFIP ganancias que no declararon antes.
Pero lo cierto es que la demanda de dólares se encuentra con una imponente masa de dinero que viene del mercado de futuros. El primer día de marzo los inversores tendrán en sus bolsillos más de $14.000 millones que ganaron apostando al dólar a fin de febrero.
En la jornada anterior no alcanzaron los u$s169 millones informado por el BCRA (según privados fueron u$s200 millones) que la autoridad monetaria inyectó desde temprano en el mercado para detener la firme tendencia al alza del mayorista, que saltó 30 centavos al récord de $15,81, en lo que fue su vigésimo ascenso consecutivo. Es decir, subió en todas las ruedas de febrero, mes en el que saltó $1,83 (+13,1%). Lo que se suma a que este martes se debieron vender otros u$s240 millones.
"La divisa norteamericana se mantuvo operando con fuerte tendencia compradora y con recorrido algo mixto e irregular producto de las intervenciones del Central en el desarrollo de las operaciones", comentó el analista Gustavo Quintana.

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 540 millones y bajaron los cortos solo 6 centavos promedio (el lunes subieron todos los precios de todos los plazos más de 50 centavos), y los de largo plazo, desde julio en adelante, subieron cinco centavos, quedando el más largo operado agosto a $17,76.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 512 millones de dólares (Siopel u$s369 millones y en el Mec unos u$s143 millones).

Fuente:Agencias de Mercado y Valores

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!