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ECONOMIA

6 de septiembre de 2016

Giro en la guerra de Telefónica contra Facebook y Whatsapp: plantea que el usuario pueda cobrar por ceder sus datos

La guerra abierta de las telecos contra las plataformas de Internet continúa, aunque parece que ahora la estrategia va a ser diferente. Tras reclamar en repetidas ocasiones que se regule a empresas como Facebook o Whatsapp con normas similares a las suyas y plantear el cobro de un canon por el uso de sus redes, ahora Telefónica plantea que sean los usuarios los que decidan si ceden sus datos gratis o si por el contrario quieren cobrar a estas compañías.

La guerra abierta de las telecos contra las plataformas de Internet continúa, aunque parece que ahora la estrategia va a ser diferente. Tras reclamar en repetidas ocasiones que se regule a empresas como Facebook o Whatsapp con normas similares a las suyas y plantear el cobro de un canon por el uso de sus redes, ahora Telefónica plantea que sean los usuarios los que decidan si ceden sus datos gratis o si por el contrario quieren cobrar a estas compañías.

La 'teleco' quiere crear una plataforma que compile los datos de sus usuarios y que estos decidan lo que se comparte con las empresas, y llegado el caso puedan cobrar por ello.

 

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha anunciado que la compañía está desarrollando una plataforma en la que sus clientes puedan tener conocimientos de sus datos. Lo ha dicho en el marco del 30 encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander. Bajo la denominación de "cuarta plataforma", Telefónica planea crear una gran base de datos donde se encuentren los datos de sus usuarios. Desde localizaciones hasta la música que escuchan, las películas que ven o las apps que utilizan. La plataforma permitirá a los usuarios decidir qué datos quieren compartir y cuáles no.

Este es un nuevo intento de la multinacional en su lucha contras las OTT, las empresas nativas de internet que se conocen así por sus siglas en inglés (over the top content) y en las que se incluyen nombres tan conocidos como Facebook, Whatsapp o Google. Parte del negocio de estas empresas pasa por utilizar los datos de los usuarios. Telefónica ya no quiere comercializar esa información. Apunta que ellos ya cobran sus tarifas por los servicios prestados. Pero sí propone que sean los propios usuarios los que negocien con estas compañías.

"Va a haber un nuevo debate sobre quién es el dueño de los datos", ha dicho Pallete. La idea es que los usuarios sean conscientes de que aunque parezca que los servicios son gratis, pagan por ellos con sus datos. Todavía no hay fecha concreta para el lanzamiento de esta plataforma, pero será ya para 2017 cuando esté lista.

"Mismo servicio, misma regulación"

Las grandes 'telecos' europeas han vuelto a incidir en que si una empresa presta un servicio similar al de una operadora telefónica debería tener la misma regulación. En la mesa redonda donde también estaban presentes Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, y Stéphane Richard, presidente de Orange, los tres han coincidido en pedir una regulación para compañías como Whatsapp, que también ofrece servicios de llamadas por voz a través de Internet.

Colao ha apuntado que en la regulación europea parte del problema reside en lo que duran los procesos antes de llegar a una normativa. Por su parte, Richard ha señalado que el tiempo que tardan los organismos reguladores en aprobar una operación de una empresa de telecomunicaciones son superiores a los de las operaciones de las OTT, aunque estas sean de gran tamaño. Ha puesto como ejemplo la compra de Whatsapp por parte de Facebook por 21.800 millones de dólares.  



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