Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:36 -

10.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

4 de octubre de 2016

Buzzi respaldó la postergación de la baja de retenciones a la soja

El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y exintegrante de la Mesa de Enlace del campo, Eduardo Buzzi, avaló la decisión del Gobierno de postergar hasta el año 2018 la rebaja de las retenciones a la soja y aseguró que "no hay ningún escenario de conflictividad y molestia en los productores".


En diálogo con el programa "Levantado de Diez", que se trasmite por Radio 10, Buzzi dijo que el anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri "es una buena noticia porque permite que una buena parte que lo que no se le baja a los productores sojeros vaya a los productores fruteros". 

"Postergar esa rebaja es para reutilizar los recursos del Estado. Es una decisión correcta (...) Es correcto lo que está haciendo el gobierno en tema de retenciones en este curso", sostuvo el ruralista. Asimismo, afirmó que "las entidades de productores se encuentran con un gobierno con el que pueden conversar y tener acuerdos". 

Macri admitió que no se podrá cumplir la promesa de rebajar en 2017 otros 5 puntos las retenciones a exportaciones de soja, pero el Ministerio de Agroindustria anunció reintegros del 5% destinados a productores de diez provincias del NEA y NOA que integran el Plan Belgrano. 

El jefe de Estado dijo en Olivos que se postergará para 2018 la rebaja gradual de retenciones, a razón de medio punto porcentual por mes desde enero de ese año hasta diciembre de 2019.

Por este motivo, Macri finalizará su Gobierno con derechos de exportación a la soja de 18%, contra los 30% que tributa el principal producto del agro argentino. 

Como parte de las promesas de campaña. el gobierno rebajó cinco puntos las retenciones a la soja para el 2016 y debía repetir la acción para la campaña 2016-2017, pero no pudo aún cuando parte del Fondo Sojero (Solidario) será destinado a financiar economías regionales. 

Macri en conferencia de prensa ante los presidentes de las cuatro entidades ruralistas, Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; Egidio Mailland de Coninagro y Dardo Chiesa de Confederaciones Rurales Argentinas reiteró que el "campo es el motor del país".

En el acto en la Residencia Presidencial, Macri anunció que se publicará en el Boletín Oficial el decreto que establecerá la rebaja de los derechos de exportación a la soja, actualmente del 30 por ciento, que quedarían en 18 por ciento a partir de enero de 2020.

El mandatario nacional reconoció también que las retenciones son un "impuesto distorsivo" y destacó que "sacamos el cepo, unificamos el tipo de cambio, sacamos los Roe, las retenciones" y señaló que "el campo reaccionó" positivamente, de acuerdo con los altos índices de venta de maquinaria y uso de insumos como los fertilizantes.

Macri no pudo cumplir con su promesa electoral de reducir 5 puntos las retenciones a la soja por año, por razones presupuestarias, pero con el cronograma previsto para 2018 y 2019, consideró que "damos certidumbre de lo que vamos a hacer en el futuro" y ratificó que se están "abriendo nuevos mercados" para las ventas externas del agro argentino. 

Por su parte, Chiesa, dijo que las medidas se discutirán en CRA, pero lamentó en diálogo con NA que "siempre se recurra al agro" para paliar los problemas económicos del país y "no a otros sectores como la minería o el juego". 

A pesar de que no rebajará las retenciones a exportaciones de soja en 1017, el Gobierno dará reintegros de 5 puntos sobre esos derechos de exportación a productores de las provincias que integran el Plan Belgrano para reducir los gastos de flete ya que el transporte hacia los puertos es caro desde esas regiones.

Así lo anunció en Olivos el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile quien estaba junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y José Cano, responsable del Plan Belgrano. 

La medida entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2017 cuando la campaña 2016-2017 ya haya pasado por la cosecha de trigo que se realiza en diciembre y esté a punto de recolectar el maíz y la soja. 

Buryaile también dio a conocer una serie de fondos, entre ellos algunos rotatorios que se pondrán en marcha, como un plan de fortalecimiento de 1800 millones de pesos, el incentivo a las exportaciones a través de 2600 millones de pesos y financiamiento para capital de trabajo de 1700 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!