POLITICA
12 de marzo de 2017
Daer anticipó que el paro de la CGT será entre el 4 y el 6 de abril
Dio por confirmada la medida de fuerza y diferenció esta administración de la de Cristina señalando que con el anterior Gobierno el movimiento obrero no enfrentó “una ofensiva contra el poder adquisitivo del salario ni en contra de las organizaciones y los trabajadores en términos legales”.
El diputado nacional e integrante del triunvirato de conducción cegetista, Héctor Daer, confirmó que habrá paro nacional de 24 horas, entre el 4 y el 6 de abril próximo. La fecha se elegirá el jueves próximo, y lo justificó con la reacción del Gobierno. Cuestionó en ese marco el no cumplimiento de acuerdos, como el pago de un bono de 2.000 pesos, que solo se pagó en algunos lados, y la retracción de despidos. En ese sentido habló de “más de 7 mil” solo en enero.
Daer consideró que el Gobierno tiene “un rumbo definido, con el que no coincidimos”, y consideró que “lo que se hizo para tratar de bajar la inflación y el déficit fue un ajuste sobre los sectores de menores ingresos”, por lo que definió al actual como “un proceso recesivo”.
Consultado por Clarín respecto de la época de Cristina Kirchner en el poder, sostuvo que “algo que no enfrentamos en esa época fue una ofensiva contra el poder adquisitivo del salario ni en contra de las organizaciones y los trabajadores en términos legales. Nunca nos plantearon el chantaje de algunos sectores empresariales, como ahora, que vinieron a decirnos ‘bajen salarios, pierdan derechos, así nosotros invertimos’”.
Respecto de la marcha cegetista, atribuyó el accionar de los grupos que complicaron la protesta a que “no pretendían nada. Sólo pretendían presionar para ver si el Gobierno se desbarranca”. Diferenció en ese sentido que “tenemos miradas y estrategias diferentes con ellos. Fuimos a una manifestación de trabajadores y aparecieron violentos que terminaron perturbando esto”.
“Ellos fueron sólo con la intención de generar violencia”, sostuvo.
Para Daer, “la CGT es la única alternativa real al Gobierno que tiene una construcción, como imagen peronista digo, en medio de la diáspora política que hay en el justicialismo”, asegurando en tal sentido que la CGT es hoy más fuerte que el peronismo. “Hay un debate y una autocrítica que hay que hacer en el peronismo. Los mismos que dicen ‘hay que voltear este gobierno’ alguna responsabilidad tuvieron en que Macri sea presidente, ¿no?”.
Atribuyó ese deseo a “los que andan con el cantito de ‘Macri basura, vos sos la dictadura’, por ejemplo. Los mismos sectores que quisieron enturbiar el acto de la CGT”.
Con respecto al conflicto docente, dijo ser “respetuoso de las demandas del sindicalismo docente”, aseguró que “hay provincias que no pueden pagar a sus maestros”, y consideró que “el Gobierno se equivoca mal con el tema de los voluntarios o con el intento de desprestigiar a un dirigente del sector porque es feo, o es esto o es lo otro”.
Respecto del aumento promedio que espera se obtenga en paritarias de este año, Daer señaló que “si hablamos sólo de una recuperación salarial, podría andar entre el 22% y el 25%”.
“Yo soy un dirigente sindical que ocupa una banca en el Congreso. Estoy allí como representante del movimiento obrero y por supuesto en mi condición de peronista...”, expresó, para definirse luego como “un militante orgánico del Fretne Renovador”, que va a “trabajar por la unidad del peronismo”, al que criticó por carecer de “autocrítica”.
Respecto de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, consideró que “sería bueno que no lo fuese, aunque sea importante como representación de un sector. Tendría que tener un gesto de grandeza y no ser candidata. Eso posibilitará que el peronismo se mire hacia adentro y no hacia afuera, que sería un gran error”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!