Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:28 -

13.8°

SALTA

6 de septiembre de 2017

¿Por què honramos al Señor y la Virgen del Milagro?

Hoy cientos de fieles caminan hacia la Catedral para honrar al Señor y la Virgen del Milagro.

CLICKEAR LETRAS AZULES E INGRESAR En la Catedral Basílica, la novena en honor a la Virgen y Señor del Milagro a las 6.30, 11, 17, 20.30 y 22.00.

El calendario nos marca el inicio de la novena que como todos los años es acompañada por miles de peregrinos que llegan a la ciudad. 

El origen de las imágenes se remonta al año 1592, época en que el obispo del Tucumán Francisco de Victoria concretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de un cristo crucificado de tamaño natural cuyo destino sería la iglesia matriz de Salta y de una inmaculada concepción (Virgen del Rosario) para la ciudad de Córdoba. La llegada a tierras americanas de ambas imágenes y los hechos posteriores sucedidos luego de los terremotos de 1692 fueron, según los relatos, auténticamente milagrosos.

Proximadamente diez años después de la fundación de la ciudad de Salta, el 19 de junio de 1592, se divisaron dos grandes cajones flotando sobre las aguas del Océano Pacífico, en las cercanías del puerto del Callao en Perú. Uno de los cajones traía grabado a fuego la frase «Una virgen del Rosario para el convento de predicadores de la ciudad de Córdoba», hoy Convento de Santo Domingo, y el otro «Un cristo crucificado para la iglesia matriz de la ciudad de Salta», imágenes barrocas (de la Escuela Castellana) que eran enviadas por el antiguo Obispo del Tucumán Fray Francisco de Victoria, que estuvo presente en la fundación de la ciudad. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España ni qué fue del mismo.

Una vez transportadas en procesión hasta Lima, la capital de Perú, el virrey García Hurtado de Mendoza ordenó que se cumpliera el mandato y la voluntad del Obispo Vitoria. De modo que las imágenes fueron cargadas a lomo de mula y transportadas aproximadamente 2800 km por el viejo Camino del Inca, dejando en Salta el cristo correspondiente y continuando la peregrinación con destino a la ciudad de Córdoba.

En Salta, las imágenes cuya autoría se atribuyen a Juan Martínez Montañés, fueron recibidas con entusiasmo en el llamado desde entonces Campo de la Cruz y, luego de un solemne oficio religioso, ubicaron el cristo crucificado en el altar de las ánimas —o sacristía de la iglesia matriz— donde fue olvidado por largo tiempo.

Luego de 100 años de la llegada de la imagen a Salta, exactamente a las 10 de la mañana del 13 de septiembre de 1692, un gran temblor sacudió la ciudad de Esteco, que quedó definitivamente arruinada, por lo que poco más tarde sería despoblada. El sismo fue también percibido en Salta, donde causó grandes daños, aunque no tan graves como en Esteco.

Señor del Milagro

En la Iglesia Matriz de Salta se encontraba una imagen de la Inmaculada, que posteriormente se llamaría «Virgen del Milagro», propiedad de una familia asentada en estos solares, que la había dejado por unos días —desde la festividad de la Natividad de la Virgen María el día 8 de setiembre— en un nicho superior del altar, a unos tres metros de altura aproximadamente.

Cuenta la tradición, que los asustados salteños pensaron que su ciudad sería destruida, pero los daños no fueron tan graves; en cambio, el templo había sufrido graves daños. Al ingresar al templo, se encontró la imagen de la Virgen en el suelo, a los pies del Cristo, como si lo mirara en actitud orante, sin que sufriera ningún daño en su rostro ni manos, pese al gran tamaño de la imagen y la altura desde la cual había caído. Los colores del rostro habían cambiado, quedando pardo y macilento. Este hecho fue interpretado como una súplica e intercesión de la Virgen ante su Hijo, con el resultado de los escasos daños sufridos por la ciudad.

La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde fue exhibida toda la noche y rodeada de orantes. Al día siguiente, la imagen fue colocada en el exterior de la Iglesia Matriz, para que todos la pudieran venerar. Allí se confirmó que los colores del rostro seguían cambiando.

Los temblores de tierra continuaron, aunque con menos intensidad. Uno de los Padres de la Compañía de Jesús, José Carrión, afligido por la situación sintió una voz, con toda claridad, que le decía «mientras no sacasen al Cristo en procesión, no cesarían los terremotos».

 El sacerdote se dirigió urgentemente a comunicar el mensaje recibido. Los padres jesuitas recordaron la imagen enviada por Vitoria, entraron al templo y bajándola con mucha dificultad la acomodaron en andas que sirvieron para sacarla al atrio de la derruida iglesia, liberando del encierro la imagen luego de un siglo entero.

La colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad, y el pueblo acudió al templo con antorchas encendidas. Las campanas llamaron a penitencia y la imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños, con el ruego de que cesaran los temblores.

Al amanecer del día 15 la tierra dejó de temblar, aunque volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. Al cesar los estremecimientos, el día 16 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del «milagro». Días más tarde se tuvo noticias de la destrucción de Esteco, lo cual aumentó la magnitud del «milagro» obrado por la Virgen y el Señor de la iglesia de Salta.

     

Una nueva historia empezaba para esta sencilla imagen y para los salteños, que conservan hasta hoy su culto y su devoción.

Virgen de las lágrimas
Se trata de una pequeña imagen de la inmaculada concepción, pintada al óleo de 30x25 cm, copia orignal de una de las versiones del pintor italiano Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato de "La Madonna" renacentista; la misma se honra en la Catedral de Salta en un altar ubicado a escasos metros del camarín del Señor del Milagro.

La imagen era de propiedad del sacerdote Juan Arisaga, que la tenía para su devoción en su mesa de estudio del Colegio de la Compañía, colgada en medio de estantes de libros. Éste comprobó que la santa imagen estaba completamente humedecida en todas las partes visibles de la cara, ojos, cuello y manos, de donde se desprendían gotas de agua clara que rodaban hasta la varilla terminal de la estampa. Este prodigio, ocurrido por primera vez el 4 de agosto de 1749, se repitió en varias oportunidades y en diferentes ámbitos donde era colocada la estampa de la Virgen, milagro que se registraba siempre en momentos que la población de Salta vivía tiempos de incertidumbre por fenómenos telúricos. 

La imagen, que por los hechos acontecidos se denominó "Virgen de Las Lagrimas", se coronó con aprobación Pontificia en 1952; la misma participa anualmente en la procesión del Milagro.

Coronación de las imágenes 
En 1902, por iniciativa y pedido del Obispo de la Diócesis de Salta Monseñor Matías Linares, el Papa León XIII concede la coronación pontificia de las imágenes del Milagro. El 13 de septiembre en presencia de altas autoridades de la Iglesia venidas desde Roma, autoridades de la nación y obispos argentinos se corona al Señor y la Virgen del Milagro.

Tiempo del milagro 
Atributos de la Virgen del Milagro

Resultado de imagen para el ppor que honrramos a la virgen y el señor del milagro


Oficialmente el tiempo del milagro se inicia aproximadamente un mes antes del inicio de la novena (30 o 40 dias previo al 6 de septiembre) con la intronización de las sagradas imágenes en el altar mayor de la catedral basílica. A partir de ese momento, y organizada por el Arzobispado de Salta mediante un calendario oficial, organizaciones públicas, instituciones privadas, colegios, universidades, terciarios y organizaciones no gubernamentales realizan visitas programadas a la catedral donde se ofician misas diariamente de lunes a sábado hasta el día previo al inicio de la novena.

Ya dentro de la novena, los tres últimos días están dedicados a la natividad de María, la exaltación de la Cruz y Solemnidad del Señor del Milagro denominado «triduo», el que se realiza con solemne celebración con una misa por la mañana donde asisten obispos de otras localidades.

La provincia tiene declarado feriado provincial no laborable para estos tres días de celebración.

El día 15 de septiembre hacia la tarde, las Santas Imágenes recorren en procesión las calles de la ciudad, acompañadas de cientos de miles de fieles y en la que también participan autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia y nación.

La procesión del día 15 de septiembre es la culminación de los nueve días de novenario.

Hasta la llegada de Monseñor Roberto J. Tavella las imágenes del Señor y Virgen del Milagro se encontraban siempre tapadas por una cortina que se corría los viernes y sábados respectivamente porque se consideraba que este culto no era cosa de todos los días. Así llegamos hasta nuestros días, en que el culto de las imágenes del Milagro es la festividad más importante de la ciudad y de la provincia, a la que no sólo asisten los salteños, sino también fieles de provincias y países vecinos.

Hoy se cuentan con dos réplicas exactas de las imágenes originales que recorren la provincia durante el tiempo del milagro.

 

Repique de campanas en la catedral de Salta

Resultado de imagen para campanas de la catedral de salta
La novena se inicia el día 6 de septiembre ​ y es rezada anualmente por miles de personas llegadas a la ciudad. El rezo se realiza oficialmente todos los días aproximadamente cada hora acompañada de misas a la que asisten miles de personas diariamente.

Debido a que la capacidad de la iglesia catedral es superada ampliamente durante estas fechas, es habitual ver en todo horario, inclusive a altas horas de la madrugada, personas rezando en el atrio de la misma: mujeres embarazadas, ancianos, niños, etc., manifestación de fe del pueblo que sorprende gratamente.

La novena fue compuesta en 1760 por el Presbítero Dr. Francisco Javier Fernández.

 

Procesión de penitencia (previa a la procesión central) 
En memoria de la procesión de penitencia del año 1692 y siguiendo el recorrido original, de aproximadamente 700 m, año a año se realiza el día 13 de septiembre con la cruz primitiva, con la que llegó la imagen del Señor del Milagro desde España a Perú), la procesión de penitencia por las calles de la ciudad a la que asisten miles de fieles.

A las 20:30, sale de la parroquia San Juan Bautista de la Merced (Caseros 869), hasta la Basílica de San Francisco para concluir en la catedral.

Peregrinos 


Los cambios sociales y económicos han hecho evolucionar la celebración. Lo que antes era una procesión de penitencia se ha convertido hoy en día en una de las mayores manifestaciones de fe de la Argentina,6​ donde toda la ciudad y la provincia son movilizadas con diferentes manifestaciones en torno a la celebración: peregrinaciones a pie durante días, incluso semanas, en bicicletas, caballo, etc; recorriendo cientos de kilómetros para llegar a ver las imágenes.

 Es importantísima la logística y la solidaridad de la comunidad para con los peregrinos en alojamiento y alimentos, logrando una mayor duración y diversidad del tiempo del milagro.

Año a año la cantidad de peregrinos y misachicos se incrementa. Aproximadamente son 100 000[cita requerida] personas las que caminan hacia el milagro acompañados por la policía de la provincia, seguridad vial, defensa civil, municipios, organizaciones no gubernamentales y, en especial, personas particulares que junto a sus familias prestan servicios y ayuda durante la travesía de los caminantes. Son constantes las historias vividas que se cuentan y comparten a través de las redes sociales.

Noche del peregrino 
La noche del peregrino es la noche de vigilia y oración que se realiza previa a la procesión del milagro, noche del día 14 y madrugada del día 15 de septiembre. La catedral basílica de Salta permanece abierta toda la noche ofreciendo misas cada una hora y en la que organizaciones no gubernamentales organizan encuentros inter-peregrinales.

Corona de flores 
Cada septiembre engalanan las sagradas imágenes dos ramos de claveles de gran importancia, coronas que son colocadas a los pies de cada una de las imágenes.

Elaborarlas cada año obedece a una antigua tradición familiar que viene desde fines del siglo xix hasta nuestros días.

Fue aproximadamente en 1890, cuando Florencia González, esposa de Sixto Ovejero, fundador del ingenio «Ledesma» en la provincia de Jujuy, dispuso elaborar por primera vez esas ofrendas en su casa de Florida 62, ex sede de la Municipalidad capitalina, empleando flores que hacía traer desde su quinta llamada «La Noria». A su muerte en 1920, la responsabilidad se dividió entre sus hijas Adelaida, quien se hizo cargo de la corona del Señor, y Electa la de la Virgen.
Esta tradición nunca salió de la familia y que fue traspasándose de padres a hijos hasta nuestros días.

Corona de flores

En números

Corona roja (Cristo): 10 000 claveles
Corona blanca (Virgen): 8000 claveles

Campanas del milagro


Son las campanas de la catedral que con sus repiques emblemáticos conmueven a los salteños y a todos los peregrinos. 

Sus bronces datan de la época de la fundación de la ciudad11​ debido a que las primeras campanas de Salta fueron traídas por el obispo Francisco de Victoria, quien acompañó a Hernando de Lerma en la fundación de Salta.

Procesión

Cada año, el día 15 de septiembre, las santas imágenes recorren en procesión las calles de la ciudad acompañadas de cientos de miles de fieles en una de las expresiones populares más importantes de la Argentina e Iberoamérica.

Es al pié del «monumento a la Batalla de Salta» o «monumento 20 de febrero» donde el pueblo de Salta renovará el pacto de fidelidad con las palabras: «Señor, nosotros somos tuyos y tú eres nuestro», oración que da esencia y representa el fundamento de fe en las imágenes del milagro.

El Milagro es la más antigua y, a la vez, la más actual manifestación de fe de Salta, la que se continúa sin interrupción desde el año 1692 hasta el presente. 

Con una asistencia promedio del orden de más de medio millón de personas16​ que arriban desde distintas latitudes de la región, del país y del mundo entero, la procesión del Señor y de la Virgen del Milagro es una de las manifestaciones de fe más grande de la Argentina.

Se trata de la más antigua y tradicional manifestación de fe del país​ y la segunda manifestación religiosa de importancia en la Argentina luego de la Peregrinación a Nuestra Señora de Lujan en Buenos Aires, Patrona de la Republica. 

¿CÒMO REZAR LA NOVENA?

¿Qué es una novena? Es una plegaria espiritualmente enriquecedora que se suele usar en la Iglesia Católica. Los que rezan una novena recitan una plegaria específica o una serie de plegarias específicas teniendo en mente una determinada petición o intención.

novena salta

La devoción que se siente al rezar una novena es lo que tiene trascendencia espiritual. También es importante conocer la historia del Señor y la Virgen del Milagro para entender el orden cronológico de los diferentes días y su finalidad.

Previo a iniciar tu rezo, es importante conocer por qué quieres realizar esta práctica religiosa que se ofrece como un canal para deseos, necesidades o sentimientos espirituales. La concentración será también una forma de lograr la reflexión deseada.

Las categorías y orden de rezo a tener en cuenta en la novena que inicia mañana en Salta son:

  • Acto de Contrición
  • Oración preparatoria para todos los días, se rezan tres Avemarías.
  • Oración de cada día.
  • Atributos de María, se pedirá lo que se desea conseguir.
  • Oración a la Virgen del Milagro, Credo.
  • Oración al Señor del Milagro
  • Doce Estrellas de María

En el caso, que tengas la versión antigua de la novena se recomienda pasar la lectura orante al lenguaje coloquial para lograr una mayor conexión con el texto.

En la Catedral Basílica, la novena en honor a la Virgen y Señor del Milagro a las 6.30, 11, 17, 20.30 y 22.00.

Para finalizar la procesión y de regreso en la catedral, acompañados de un mar de pañuelos blancos en la plaza principal, el repique de las campanas, el lamento de una sirena y una lluvia de pétalos rojos y blancos, la plaza completa, con capacidad de 50 000 personas de pie, el pueblo de Salta despide las sagradas imágenes hasta el siguiente año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!