Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:21 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de septiembre de 2017

El Gobierno ofrece $2 millones de recompensa por datos de Santiago Maldonado

Hasta ahora se ofrecían 500 mil pesos. El Ministerio de Seguridad dice que se otorgará la suma a quien dé "datos fehacientes"

El Gobierno  aumentó a dos millones de pesos la recompensa para quien aporte "datos fehacientes" sobre el paradero de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto pasado durante una protesta reprimida por la policía en el sur del país. 

De esta forma, el Ejecutivo de Mauricio Macri eleva la recompensa anunciada el 8 de agosto de 500.000 pesos 

El Ministerio de Seguridad, en un comunicado, puso a disposición el teléfono del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas para quienes quieran suministrar datos. 

"Se decidió aumentar a 2.000.000 de pesos la recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre el paradero de Santiago Maldonado", remarcó la cartera este miércoles. 

El caso mantiene el vilo al país desde que el 1 de agosto el joven, de 28 años, desapareciera el mismo día en que supuestamente decidió acompañar a una comunidad mapuche en su protesta por la detención de su líder, que tiene un pedido de extradición de Chile por terrorismo. 

Según varios testigos, Maldonado fue visto por última vez "mientras huía de la persecución de la Gendarmería" que reprimía la protesta en la localidad de Esquel,

El hecho se investiga a través de dos expedientes, uno por "averiguación de delito" y otro por un pedido de "hábeas corpus" por la desaparición del activista, que diversos testigos, familiares y organismos de derechos humanos atribuyen a la Gendarmería -que reprimió la manifestación-, y por ende al Gobierno de Mauricio Macri, del que depende ese cuerpo. 

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, viajó hoy a Chubut después de que este martes, en una reunión con el presidente Macri, se decidiera comprobar sobre el terreno los avances en la investigación. 

La desaparición ha generado en este tiempo el pronunciamiento de organismos como Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, que exigió al Estado tomar "medidas urgentes" para buscar al chico, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó una medida cautelar para proteger los derechos de Maldonado. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!