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7 de septiembre de 2017

El Gobierno renovó Precios Cuidados hasta enero, con suba promedio de 1,78%

La mayoría de los artículos aumentó 3%, como les había pedido Comercio a las empresas, pero el promedio dio más bajo porque 130 mantienen valor. Hay más pymes

Luego de días de intensas negociaciones con las empresas de consumo masivo, la Secretaría de Comercio finalmente extendió por otros cuatro meses el programa "Precios Cuidados" con una suba promedio de 1,78%.

Algunos productos fueron dados de baja, pero otros se incorporaron a la canasta, por lo que el número final alcanza a los 476 ítems, una cifra similar a la que existía hasta el momento. Gran parte de los productos tuvieron un aumento de 3%, que fue el techo fijado por el Gobierno a las empresas, pero el promedio dio más bajo porque más de 100 artículos no aumentarán de precio hasta el 6 de enero del año próximo.

El porcentaje de aumento busca estar en línea con la desaceleración de la inflación, una pelea que viene dando el Gobierno desde que asumió, a costa del nivel de actividad. Si bien las autoridades de Comercio nunca creyeron en este programa y hasta los propios empresarios saben que en algún momento se dará de baja, con las elecciones de por medio, no era momento para desarticularlo.

"Se mantienen 325 productos y se sumaron 151 al nuevo listado, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país", informó la cartera que preside Miguel Braun. Entre los productos incorporados, figuran más lácteos uno de los rubros alimenticios que más se encareció en los últimos meses debido, en gran parte, a la crisis que atraviesa el sector y más alimentos de almacén enfocados en la canasta básica.

Dentro de los lácteos que se sumaron, se destacan los quesos port salud y cremoso; manteca, crema, leche en polvo y más presentaciones de yogures y dulce de leche. En el caso de la leche, las marcas premium hace tiempo que dejaron de integrar el programa.

La Serenísima, de hecho, figura con su segunda marca, Armonía, para ofrecer la leche entera en sachet. Este producto se comercializaba a $ 16,42 el litro y ahora aumentará 3%, hasta los $ 16,92. En las últimas prórrogas, se dieron de baja varias de las primeras marcas y se le dio paso a más proveedores pymes, que en muchos casos tienen dificultades para suplir la demanda. Tanto es así que muchos productos quedaron afuera en esta oportunidad por razones de abastecimiento, precisaron fuentes de Comercio. En el caso lácteo, se incorporaron productos de las marcas Tregar, La Paulina y otras tres pymes. En leche fluida, se sumó la marca 7 días, del grupo RPB (Baggio), a $ 19,99. Mastellone también mantuvo el dulce de leche Casanto de 400 gramos, que pasó de $ 23,93 a $ 24,65.

De la lista total, 130 productos mantuvieron sus precios. A modo de ejemplo, el flan de vainilla marca Ser x2 de 190 gramos permanecerá a $ 14,13. Lo mismo la salsa Pomarola Salsati Doy Pack de 340 gramos, que seguirá costando a $ 15,07; o la mermelada light Arcor de durazno, a $ 30,44; la sal fina light Dos Anclas, a $ 59,43, y el yogurísimo entero de frutilla de 125 gramos, que se mantendrá a $ 10, entre otros tantos.
Entre los que más subieron (3,8%), se destacan el queso Casancrem; el vinagre Dos Anclas y las bebidas Cunnington.

En el caso del rubro de almacén, se sumaron alimentos como conservas de tomate y jardinera, nuevas presentaciones de fideos, galletitas dulces y de pañales, dice el comunicado oficial. También más repelentes y productos de higiene femenina. A su vez, se dieron de baja enlatados de pescados; el jabón en polvo Granby y las cremas y desodorantes Nivea, del laboratorio Beiersdorf.

"Para esta renovación, pusimos especial énfasis en productos que integran la canasta básica, incorporando más productos lácteos y de almacén. Es importante destacar que el 65% de los proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les brinda mayor visibilidad, y a la vez les permite a los consumidores contar con una mayor variedad de productos en góndola", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

 



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