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ECONOMIA Y POLITICA

8 de septiembre de 2017

Empresarios están en desacuerdo con modificar la fecha del Día del Padre

Este jueves obtuvo media sanción en el Senado de la Nación el proyecto que homenajea al padre de la Patria, recordando esa fecha como la del nacimiento de su hija Merceditas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete expresaron este viernes su desacuerdo respecto al proyecto de ley que fijaría la celebración del Día del Padre el 24 de agosto de cada año como homenaje al General Don José de San Martín y que ayer obtuvo media sanción en el Senado de la Nación.

En Argentina, desde la década del '60, se festeja el tercer domingo de junio. Desde CAME afirmaron que "cambiarlo perjudicaría a la gente y confundiría su celebración".

"Más allá de lo loable de la propuesta en cuanto a valorar a nuestro prócer, creemos necesario señalar que en un momento de difícil contexto económico afectaría gravemente a los sectores involucrados. Cabe recordar que en el mes de agosto ya se celebra el Día del Niño y esto hace poco probable que la familia pueda disponer de suficiente dinero para ambas fechas", precisaron. 

Ayer el Senado  aprobó el proyecto que declara al 24 de agosto como día del pare, en honor al nacimiento de la hija del Libertador General San Martín. 

El senador Julio Cobos manifestó que "es una buena noticia que el Senado haya aprobado el proyecto para declarar el 24 de agosto como Día del Padre, en honor al nacimiento de la hija del Libertador General San Martín. 

"Varios legisladores como la senadora (Anabel) Fernández Sagasti, bregamos por esto.  En nuestro país se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, ese día se rinde homenaje al padre norteamericano John Bruce Dodd, quien había criado él solo a nueve hijos. Queremos cambiar y recuperar la tradición de festejar el día de padre en honor al General San Martín. Como cuyano es un orgullo resaltar la figura del General, no sólo como estratega militar y Padre de la Patria, sino fundamentalmente como ejemplo de valor a imitar y conductas a seguir", sostuvo.

Cobos aseguró que "a pesar de sus obligaciones y compromisos con la liberación de nuestra América, Don José de San Martín dedicó tiempo en la enseñanza de su hija y a la formación de valores. Como lo ha sido durante décadas y seguramente lo seguirá siendo, en todas las escuelas del país se enseñan ‘las Máximas' que el General dejó a su hija, verdaderas guías y referencias morales. Esperemos que pronto la Cámara de Diputados lo convierta en ley".

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete rechazó también el proyecto de ley con media sanción del Senado que trasladó la fecha de festejo del Día del Padre de junio para agosto, precisamente el mismo mes en que se celebra el Día del Niño.

"El tercer domingo de agosto, históricamente, se celebra el Día del Niño, con lo cual instamos a los legisladores a evaluar las implicancias que tendría cambiar la fecha del Día del Padre para el mes de agosto", el presidente de la Cámara del Juguete, Matías Furio.

El empresario recordó que, más allá de la cuestión comercial, la entidad colabora "desde el año 1945 con muchísimas organizaciones civiles para el festejo del Día del Niño en hospitales, merenderos y centros comunitarios, regalando decenas de miles de juguetes y mensajes de amor a nuestros niños".

"Esta tradición no puede romperse por el capricho de un legislador", añadió Furio, quien además sugirió que la Cámara de Diputados "asigne los recursos del proyecto de ley para fortalecer el desarrollo de las pymes en vez de destruirlo como el proyecto del senador Julio Cobos".

Las implicancias de modificar una fecha en el calendario "son aún más graves en el actual contexto económico, que si bien muestra signos de mejoría, aún es imprescindible recuperar definitivamente el poder adquisitivo de la gente como para que dos fechas tan importantes en el calendario comercial ingresen en el terreno de la competencia".

"El Día del Niño no puede ser cambiado, ya que ha demandado casi 60 años instalarlo en el inconsciente colectivo", concluyó el presidente de la Cámara del Juguete, Matías Furio.



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