Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:01 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

12 de septiembre de 2017

Tres gendarmes prestan declaración ante el juez por el caso Santiago Maldonado

Tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof del 1 de agosto, tras el cual según testigos fue visto por última vez Santiago Maldonado, ingresaron al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar declaración en el marco de la causa que investiga la desaparición del joven artesano.

Hoy cerca de las 9 am, llegó hasta al Juzgado Federal de Esquel el secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané cargando consigo tres carpetas que contienen las declaraciones vertidas durante un sumario interno de la fuerza por parte de los gendarmes, los mismos que hoy deberán ratificar sus dichos antes la Justicia Federal. Referido a los últimos aportes del gobierno y a las informaciones que han trascendido desde Gendarmería Nacional Cané se mostró cauto. “(representan) un avance normal en la investigación”, le dijo a la prensa.

Mientras tres gendarmes brindan testimonio, funcionarios del Ministerio de Seguridad ingresaron al juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para entregar la declaración testimonial de dos gendarmes que participaron el 1 de agosto del operativo en la comunidad mapuche, tras el cual desapareció Santiago Maldonado, información que, dijeron, será “muy importante” para la investigación.

“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, dijo Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, al ingresar este martes al juzgado para entregar la declaración testimonial de dos gendarmes.

Cané llegó al juzgado de Otranto acompañado por Daniel Barberis, secretario de Violencia Institucional del ministerio que conduce Patricia Bullrich. Las declaraciones de los dos gendarmes detallan “con precisión” el ingreso de los efectivos a la comunidad mapuche el pasado 1 de agosto, tras la cual se produjo la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Entre los convocados figura el nombre de Neri Armando Roble, el agente que reveló en un informe interno de Gendarmería Nacional que había lanzado una piedra contra uno de los encapuchados que corrían hacia el río Chubut en Cushamen. Roble detalló que su piedra alcanzó al manifestante por la espalda y que este logró cruzar para después insultarlo.

No trascendió la identidad de los demás, pero se da por sentado que también testificarán los otros siete gendarmes que están en la mira del juez federal Guido Otranto. Son: Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilán y Emmanuel Echazú. Este último es el sub alférez de quien la Justicia Federal sospecha desde el principio. Echazú recibió un piedrazo en cuanto entró al Pu Lof, alrededor de las 11,30 am, ocasionándole una triple fractura cerca del pómulo. Se intuye que esta fuerte carga emocional pudo haberlo predispuesto a una agresión. Echazú avanzó ese mediodía acompañando a su superior, Juan Pablo Escola, el comandante segundo del Escuadrón 36 de Esquel.

Imagen portada:El secretario del Ministerio de Seguridad Gonzalo Cane en el juzgado de Esquel. (Germán García Adrasti).

Con informaciòn de Tèlam y DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!