Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:41 -

16.6°

SALTA

12 de septiembre de 2017

El Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó 1,4% en agosto

Con este incremento, en los doce últimos meses la inflación acumuló un incremento de 23,1 por ciento, mientras que entre enero y agosto la suba fue de 15,4 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro Alimentos y Bebidas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los principales incrementos se dieron en Salud (+2,5%); Vivienda y servicios (+2,2%); Alimentos y bebidas (2,1%); y Educación (2%).

En agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza de 1,7% a nivel general.

A su vez, el INDEC añadió que la inflación en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores registró un alza de 1,5%, nivel que se ubicó levemente por debajo con lo esperado por el mercado.

La inflación interanual en la región metropolitana pasó del 21,5% al 23,1% ya que quedó excluido de la comparación agosto de 2016, que había registrado un ínfima suba de precios. 

Y la inflación acumulada en lo que va de 2017 llega al 15,6% en lo que va del 2017, contra un 17% techo con el que trabaja el Banco Central para todo el año.

El Indec no reporta todavía el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país, ya que su estadística la retomó unos pocos meses atrás.

• Inflación de la Ciudad de Buenos Aires

El índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto un incremento de 1,6% y acumuló un alza de 16,9% en lo que va del año, informó este martes la oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

Con esta suba, en los últimos doce meses la inflación minorista fue del 25,9% en el distrito porteño.

Las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,1% por el alza de la medicina prepaga; alimentos y bebidas, que creció 2,3%; seguidos de vivienda, agua y electricidad, con 2,4%, y Educación, con 2,1%.

La aceleración de la trayectoria interanual del índice porteño respondió principalmente a la dinámica de la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aumentó su ritmo de suba hasta 48 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

En este comportamiento incidió sobre todo la baja base de comparación de agosto de 2016, cuando se registró la retracción en la tarifa residencial de gas, a raíz del fallo judicial que implicó volver a los cuadros tarifarios previos al aumento que había sido dispuesto a partir de abril de 2016.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,3% e incidió 0,37 puntos porcentuales, con alzas del 8,7% en verduras, tubérculos y legumbres.

Le siguieron en importancia, carnes y derivados con el 1,4%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, 2,8%, y pan y cereales, con 1,4%.


Hoy, la oficina de Estadística porteña informó que dentro del ámbito porteño el IPC de agosto fue de 1,6 por ciento.

Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1 por ciento; el 2,2 por ciento el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5 por ciento el sector salud, y 2 por ciento en educación.

Ver imagen en Twitter
INDEC Argentina    @INDECArgentina


Los precios al consumidor () en la Argentina aumentaron 1,4% en agosto de 2017 respecto de julio http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_09_17.pdf …



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!