Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:01 -

14.8°

SALTA

POLITICA

13 de septiembre de 2017

Pichetto: Cristina deberá armar un bloque aparte en el Senado

El senador ubicó a la líder de Unidad Ciudadana fuera de la bancada del Partido Justicialista en el futuro Congreso

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto , anticipó hoy la ruptura de la bancada peronista tras las elecciones al señalar que, del mismo modo en que Cristina Kirchner "decidió formar un partido nuevo" para competir en las primarias, tendrá que armar su "propio bloque" en caso de ingresar a la cámara alta.


"Así como la señora armó un partido es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana", sostuvo Pichetto, durante un almuerzo del Rotary Club en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Pichetto le endilgó a Cristina el ajustado triunfo que Unidad Ciudadana obtuvo en las primarias

Pichetto le endilgó a Cristina el ajustado triunfo que Unidad Ciudadana obtuvo en las primarias. Foto: Archivo

De esta manera , el senador nacional por Río Negro reconoció la fractura del bloque y puso fin a las especulaciones que indicaban que con el ingreso al Senado de la ex presidenta pondría en riesgo su continuidad como jefe del bloque ahora opositor; un cargo que mantuvo durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Pichetto le endilgó además a Cristina el ajustado triunfo que Unidad Ciudadana obtuvo en las primarias sobre Cambiemos en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal , al señalar que si la ex presidenta hubiera accedido a competir con su ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo en las PASO del 13 de agosto, el Justicialismo "hoy tendría una expectativa de 40 puntos" de cara a las generales.

Con todo, el senador por Río Negro, cuestionó a la Casa Rosada por haber elegido una estrategia electoral con eje en "la polarización" con el kirchnerismo, algo que consideró se "agudizará en octubre", poniendo en "gran riesgo de desaparecer a terceras fuerzas", como las lideradas por Sergio Massa (1País) o Florencio Randazzo (Cumplir).

Frente a una nutrida audiencia, el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria ubicó a la ex presidenta fuera de la "vida interna" del Justicialismo, un partido que, según dijo, deberá enfrentar un "proceso de renovación" a partir de un "aglutinamiento de gobernadores y gremios", que cuente con el "liderazgo de dirigentes y gobernadores jóvenes".

En ese orden, Pichetto evaluó que más allá del esfuerzo de los gobernadores peronistas por mantener el "predominio" en sus respectivas provincias, el Justicialismo se encuentra hoy inmerso en "un proceso de crisis muy parecida a la etapa posterior a 1983", cuando el partido fundado por Juan Domingo Perón sufrió un duro golpe en las urnas con el triunfo del del ex mandatario radical Raúl Alfonsín.

El senador nacional juzgó que el justicialismo deberá trabajar para volver a ser una fuerza de "centro nacional" que ofrezca una "alternativa democrática desde la oposición y desde ahí recuperar la confianza (de la sociedad) para 2019".

Como contracara de la situación de su partido, Pichetto aseguró que los resultados de las primarias muestran que Cambiemos es una "fuerza que se consolida a nivel nacional" y reivindicó el "importante aporte" del bloque que preside en el Senado en las aprobación de las principales "medidas económícas" impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión, como el pago a los Fondos Buitre.

NOTA DEL EDITOR

Picheto entre la lealtad y la traiciòn

 

Recuérdese que en la escucha de una conversación telefónica privada entre Cristina y su colaborador Oscar Parrilli, se oye a la ex presidenta calificar al dirigente rionegrino de “traidor”. La réplica de Pichetto quizá sea lógica para un político, pero no la más aceptable para un ciudadano al que representa.

 

El senador recordó que actuó “con suma lealtad” durante los 12 años de gobierno kirchnerista en que condujo el bloque de senadores oficialistas. En tanto, en su discurso de la sesión de 2016, en la que apoyó la ley que habilitaba el pago a los fondos buitre, dijo que -como ya no era jefe de un bloque oficialista- había “recuperado la capacidad de decir lo que pienso”, con lo cual dejó mal parados -además de a sí mismo- a Néstor Kirchner y a Cristina, quienes le habrían quitado en su momento esa potestad.

A riesgo de parecer naif, cabe preguntar: ¿cuándo se fijó esa regla no escrita de que ser oficialista impone renunciar a ver con criterio propio las medidas y los lineamientos de esa gestión? Aceptarla suena a ser desleal hacia las ideas y convicciones personales, es decir, a uno mismo.


Con informaciòn de DyN y Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!