Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:53 -

13.7°

SALTA

MUNDO

2 de octubre de 2017

Cataluña exige la retirada de la Policía española y se prepara para un paro nacional

Puigdemont exhorta a los policías españoles a retirarse. Cataluña se prepara para un "paro de país". Cataluña anuncia la ruptura con España.

 

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió hoy "una mediación internacional" ante la violación de los derechos fundamentales y libertades de los catalanes, y la retirada de territorio catalán de todas las fuerzas policiales responsables de la represión que se produjo durante la votación del referéndum de secesión de ayer.

"El momento aconseja mediación, y la mediación requiere la presencia de un tercero, y tiene que ser un actor internacional, para que sea eficaz", afirmó Puigdemont en conferencia de prensa tras una reunión del Ejecutivo regional, que decidió crear una comisión de investigación para apoyar a las "víctimas de la represión policial" del Estado español.

"Se debe restablecer la normalidad institucional alterada por decisiones desproporcionadas del gobierno español, poner fin a la violencia policial y restricción de libertades y crear un clima de distensión para favorecer una mediación que ha de ser leal y sincera", añadió.


Puigdemont admitió que la Unión Europea (UE) como tal "no puede ejercer ese papel", pero "debe apadrinar" el proceso para que "expertos internacionales en violación de derechos humanos", contribuyan a resolver el conflicto entre la norteña región de Cataluña y el el Estado central español.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional reconoció que la mediación la debe aceptar también el gobierno español, y que sería "una irresponsabilidad" no hacerlo.

Al inicio de su intervención, el presidente catalán informó que su gobierno decidió crear una "comisión especial de investigación de la violación de derechos fundamentales que se hayan cometido" durante la jornada del domingo, que dejó 893 heridos, con el objetivo de "acompañar y reconocer a las víctimas" de la violencia policial.

Asimismo, anunció que el gobierno catalán presentará una querella por "lesión y daños" contra la Guardia Civil y la Policía Nacional española, y exigió la "retirada" de todos los agentes que esos cuerpos policiales desplazados a territorio catalán con motivo del referéndum. Por otro lado, Puigdemont remarcó que el resultado del referéndum unilateral, en el que el 90% de los votantes se pronunciaron a favor de independizarse de España es "vinculante", y reiteró que será el parlamento catalán el que debe tomar la decisión de proclamar la independencia de Cataluña.

Paro nacional

Tras el triunfo del Sí en el referéndum unilateral de secesión celebrado ayer, Cataluña debate hoy sobre cómo llevar a cabo un "paro" convocado para mañana en rechazo de la represión sufrida por los independentistas, y mide los pasos a seguir antes de declarar la ruptura con España. 

Este mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en repulsa a la represión contra el referéndum. 

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes respaldan la defensa de la Constitución frente al desafío de los secesionistas, para analizar el escenario político posterior al referéndum, celebrado pese a que estaba prohibido por la Justicia. 

Mientras Sánchez censuró la represión policial y pidió "diálogo" al gobierno central, Rivera reclamó a Rajoy que aplique el polémico artículo 155 de la Constitución, que permite "intervenir" el autogobierno de Cataluña, ante la convicción de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará la independencia de forma unilateral. 

 

 

Lejos de rebajar la tensión, la consulta secesionista y la repuesta del Estado central en su intento por impedirla abrió la puerta a una mayor confrontación política entre Cataluña y España.

La apuesta de los independentistas es realizar mañana un "Paro de País" que incluya también a la patronal, lo que les impide hablar de una huelga general en sentido estricto porque, además, no respetaría los plazos legales de convocatoria. 

Detrás de la medida, está la llamada "Mesa para la Democracia", una plataforma en la que están presentes los principales sindicatos catalanes y las organizaciones más implicadas en la lucha por la secesión, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!