Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:34 -

13.7°

SALTA

ECONOMIA

9 de octubre de 2017

El quesillo artesanal se incorporó al Código Alimentario Argentino

Durante la última reunión de la CONAL se aprobó el pedido. El producto deja de ser de venta informal.

En la última reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), realizada en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, se aprobó el proyecto para la incorporación del quesillo al Código Alimentario Argentino (CAA), lo que permite al sector quesillero entrar a la cadena formal de comercialización. Catamarca estuvo representada por el administrador de COTALI, Luis Olmedo Vergara y la directora provincial de Agroindustria, Rocío Leiva.

La COTALI es el único que fabrica quesillo envasado cumpliendo ya las normas de alimentación. El proyecto de incorporación del quesillo al CAA surge de un pedido realizado a la CONAL por la provincia de Tucumán que consistía en la incorporación de un queso artesanal típico del norte argentino denominado “quesillo”.

En virtud de ello y en función de las acciones que desarrolla en la materia mencionada, el equipo técnico integrado por el Departamento de Bromatología, de la Dirección de Saneamiento Ambiental de Catamarca-INTA Catamarca y en el marco de las actividades que se desarrollan en el Programa de Agroindustria y Agregado de Valor del INTA, se invitó a sumarse conformándose así un bloque interprovincial para el tratamiento del proyecto; el cual fue apoyado también por la Dirección de Agroindustria de nuestra provincia.

El proyecto se presentó y fue analizado en la reunión ordinaria de la CONAL de los días 21 y 22 de junio de 2017 en la cual los profesionales Martha Núñez (CERElA - Tucumán), Mónica Chávez (INTA -Salta) y Leonor Pilatti (INTA - Catamarca) disertaron sobre el proceso de elaboración del "Quesillo" y expusieron los análisis realizados sobre parámetros microbiológicos en las distintas provincias.
A partir del análisis y de la aprobación del mencionado proyecto se incorpora dentro del art. 605 del CAA el bis con el producto quesillo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!