Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:18 -

22.4°

SALTA

MUNDO

10 de octubre de 2017

Declaración de independencia en Cataluña ahora

Podría declarar la independencia de forma unilateral. El Gobierno español podría intervenir Cataluña. La Policía rodea el Congreso.

El jefe del gobierno regional de Cataluña llegó al Parlamento este martes para hablar en la sesión donde podría nacer una nueva república, en un momento crítico del enfrentamiento entre los separatistas catalanes y las autoridades centrales de España.

Se espera el discurso de Puigdemont

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, va a anunciar la independencia hoy, pero la declaración no tiene validez legal

Bandera pro-independencia de Cataluña

Regían estrictas medidas de seguridad en Barcelona y la policía acordonó un parque en torno al edificio del legislativo donde hablará el presidente de la región, Carles Puigdemont.

 

El presidente catalán arribó al Parlamento poco menos de una hora antes de su esperado discurso, sonriendo a los periodistas presentes. 

En su discurso, Puigdemont deberá responder a las expectativas de los separatistas más radicales dentro de su coalición de gobierno, pero un exceso de intransigencia de su parte podría cerrar las puertas a cualquier negociación con Madrid.

 

El líder catalán no ha revelado el contenido del mensaje que pronunciará a las 18 (13 de Argentina), pero legisladores y activistas separatistas han dicho que no los satisfará nada menos que una declaración de independencia.
 

¿A la cárcel?

Una declaración de secesión plena -ni qué hablar de la proclamación de una nueva república catalana- provocaría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas, las que podrían tomar la medida sin precedentes de suspender la autonomía catalana y asumir algunos o todos los poderes en la región.

Puigdemont mismo podría acabar en la cárcel.

Unos 2,3 millones de catalanes -el 43% del electorado de la región en el noreste de España- votaron en el referendo independentista del 1 de octubre, que el gobierno nacional considera ilegal. Las autoridades regionales dijeron que el 90% votó a favor de la independencia y declaró que los resultados eran válidos.

La votación fue alterada por la violencia al producirse choques entre la policía antimotines encargada de impedirla y los votantes, con un saldo de cientos de heridos

Agencias

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!