Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

16.6°

SALTA

MUNDO

11 de octubre de 2017

La declaración ambigua de independencia prolonga el caos en Cataluña

El presidente catalán, Carles Puigdemont, suspende la ruptura por unas semanas para ganar tiempo para un supuesto diálogo. El Gobierno español considera, sin embargo, una declaración inadmisible

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , dijo el martes la independencia de Cataluña, pero defendió suspender durante varias semanas los efectos de este objeto para obtener una mediación. En una intervención miliméricamente planificada para intentar evitar la intervención de la autonomía y contentar al mismo tiempo las bases independentistas, Puigdemont afirmó: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

A continuación, añadió: "Propongo que el Parlamento catalán suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo". PUIGDEMONT tan prolongada incertidumbre sobre la economía, que ha producido una fuga masiva de empresas.

La fórmula elegida por Puigdemont para proclamar la independencia y luego ponerla en suspenso fue influenciada por presiones extremas, tanto del sector más independentista para que no diera ni un paso atrás, como del Gobierno, de la comunidad internacional y de los empresarios para que renunciase al su plan.


Sin embargo, la filigrana dialéctica no impidió que Puigdemont diera a entender claramente que la independencia había sido declarada y que lo único que pedía para dejar en suspenso eran sus efectos. O, lo que es lo mismo, la aplicación de la ley de la transitoriedad jurídica, que fija la desconexión real de Cataluña del resto de España.

Los diputados de los dos partidos independentistas que tienen la mayoría absoluta del Parlamento catalán, Juntos por el Sí y Candidatura de la Unidad Popular (CUP), firmaron después de la sesión un documento que proclama "la república catalana como Estado independiente" y pide su reconocimiento internacional. El documento, de gran importancia política, puede no tener validez jurídica, pues no ha sido votado ni registrado en el Parlamento.

La sesión terminó, por lo tanto, sin ningún tipo de votación y dejando un ambiente de incertidumbre absoluta en relación a los próximos pasos que pueden ser dados por los independentistas y el Gobierno.

Aunque el documento de declaración de independencia fue firmado por todo el bloque separatista, los anticapitalistas de la CUP se disoció de Puigdemont y hablaron de "oportunidad perdida" por haber dejado en suspenso la declaración de independencia.

Como justificación para su intención de asumir "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", Puigdemont hizo referencia a "un consenso muy amplio y transversal" que sostenía que el futuro "tenía que ser decidido por los catalanes a través de un referéndum ". Y sobre el intento de diálogo con el Estado, interpretó que la respuesta fue "una negativa radical y absoluta, combinada con la persecución a las instituciones catalanas". "No somos criminales, ni locos, ni golpistas, ni abducidos", dijo el presidente catalán en español. "No tenemos nada contra España y los españoles", agregó, para luego reclamar que la "relación no funciona" para justificar su decisión. "Queremos reentendernos mejor", dijo.

Después de declarar la independencia y suspender sus efectos, Puigdemont lanzó llamados a la "responsabilidad" de los actores involucrados. Al Gobierno central le pidió que "oiga" a aquellos que defienden la mediación y los "millones de ciudadanos de toda España que piden que renuncie a la represión ya la imposición".

"Intimidar"

Pugdemont invitó a los ciudadanos catalanes a actuar con "respeto" a los que piensan diferente. Pidió a las empresas que continúen generando riqueza y "no caigan en la tentación de usar su poder para intimidar a la población".

Él dijo eso después de que las grandes empresas hicieron una fuga masiva de Cataluña debido a la inseguridad jurídica provocada por el proceso independentista. La declaración de Puigdemont el martes, que no establece una fecha para la realización de los efectos de la independencia, prolongará aún más esta inseguridad.

El discurso de Puigdemont coincidió, de hecho, con un nuevo día de fuga de empresas de Cataluña. Después de la debacle, en los últimos días, de seis de las siete mayores empresas del Ibex 35, el martes la salida continuó con el anuncio de la transferencia de la sede social de, entre otras, la aseguradora catalán Occidente, la editorial Planeta, las filiales españolas de la agencia de viajes en línea eDreams Odigeo o el grupo químico Indukern. Otras empresas -como Freixenet y Codorniu- esperaban el discurso de Puigdemont para decidir.

Además, el CaixaBank y el Banco Sabadell dieron un paso más y también cambiar sus sedes fiscales a la Comunidad Valenciana después de haber anunciado la semana pasada el cambio de sus sedes sociales.

El presidente catalán intentó implicar de nuevo a la comunidad internacional en el conflicto, algo que el Gobierno español ya ha dicho que no sucederá. "Le pido a la Unión Europea para participar profundamente y para asegurarse de que los valores fundamentales de la Unión", dijo.

Este llamamiento a las instituciones comunitarias vino, precisamente, sólo unas horas después de que sus principales líderes rechazaron el plan de Puigdemont de proclamar la independencia. El rechazo más contundente vino del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que antes de la sesión plenaria pidió respeto por el orden constitucional de España. "Hoy le pido que usted respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haría imposible ese diálogo", dijo en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea tras recordar que el 2 de octubre pidió diálogo al presidente Gobierno (Primer Ministro) español, Mariano Rajoy .

Poco antes del inicio de la sesión plenaria del Parlamento catalán, el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desmintió cualquier intento de mediación de su parte. El presidente francés, Emmanuel Macron, también quiso mostrar su confianza de que la crisis catalana puede ser resuelta "pacíficamente".


Carles Puigdemont afirma que asumió el Gobierno, pero pidió más tiempo para negociar con España

 

La oposición catalana reaccionó con una mezcla de incredulidad e indignación a las palabras del presidente. Inés Arrimadas, del Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's), consideró que la autonomía catalana fue colocada "en riesgo". El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), por otro lado, se aferró a la poca concreción de Puigdemont para poner en duda que él dejara cualquier cosa en suspenso. "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho". La coalición Cataluña Sí Se Puede, de la que forma parte el Podemos, interpretó las palabras del presidente como una puerta abierta al diálogo.

La sesión plenaria del Parlamento catalán tuvo problemas antes de empezar, hasta el punto de haber retrasado una hora. Fue el propio Puigdemont quien solicitó ese aplazamiento debido a las discrepancias de última hora surgidas con la CUP. Mientras que Puigdemont y Juntos por el Sí querían limitar la sesión a una declaración ambigua y sin concreciones, la CUP exigía una declaración de independencia sin matices. La fórmula elegida finalmente no satisfizo amplios sectores del partido anticapitalista. Fuentes del Juntos por el Sim añadieron que, además de esa discrepancia, Puigdemont intentó algún tipo de mediación internacional que no se materializó. También el PP y los Ciudadanos intentaron interrumpir la sesión plenaria y llegaron a pedir formalmente su suspensión, solicitud que no fue atendida por la mayoría independentista.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!